Poza Rica, Ver.- Constructores de la zona Norte de Veracruz han sido discriminados por autoridades federales y estatales en la asignación de obras públicas, lo cual pone en riesgo de quiebra a empresas, mientras que otras foráneas y hasta de reciente creación están siendo beneficiadas, por lo que empresarios presumen tráfico de influencias, acusó Miguel Ángel Elizalde Martínez que recientemente fue reelecto como Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Manifestó que desconocen los motivos específicos pero a pesar de que las empresas constructoras de esta región han cumplido con lineamientos de las licitaciones han sido rechazados, por lo que las obras han quedado a disposición de constructoras de otras regiones de la entidad.

Comentó el caso específico de la obra de rehabilitación de la carretera Poza Rica-Cazones en cuya licitación constructoras afiliadas a la CMIC zona Norte concursaron pero fueron rechazadas pese a estar certificadas y presentar las mejoras propuestas.

“Esta obra de repente fue asignada a una empresa de Xalapa y eso lo hemos estado viendo, son empresas que crean de repente y les dan las obras, eso no está afectando mucho”, expresó el dirigente de empresarios constructores.

En ese sentido extendió un llamado al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares para que intervenga en la SIOP y se cuide que las empresas constructoras de la zona norte no estén siendo desplazadas por actos de tráfico de influencias que temen se estén registrando para favorecer a constructoras cuyos propietarios son familiares o compadres de autoridades.

Recalcó que son cerca de 200 los afiliados con los que cuenta la CMIC en la región Norte de Veracruz qué enfrentan una complicada situación por la falta de obras, pues ni la SIOP ni la SCT les están tomando en cuenta en lo que ha transcurrido de este 2018.

Afirmó que únicamente mantienen algunos proyectos con la Conagua para el desazolve de esteros y de arroyos, además del programa de “escuelas al 100” que dieron un respiro económico para los empresarios de esta región.

Mientas que con el Gobierno municipal de Poza Rica sostuvieron diálogos para concursar en las obras que vayan a desarrollar en este 2018 y se les dio a conocer que están por ejercerse al menos 38 millones de pesos para infraestructura municipal, por lo que espera que las constructoras locales puedan ser tomadas en cuenta.

Este jueves se realizó la presentación oficial del nuevo comité directivo de la CMIC Poza Rica, mismo que estará presidido por Martínez Elizalde que advirtió que en la defensa y reclamos de los afiliados a la cámara mantendrá gestiones ante las instancias correspondientes.

Misael Olmedo/Avc