A casi mes y medio del inicio de la actual administración del Ayuntamiento de Xalapa, aún no se tiene definido el presupuesto que se destinará para el rubro de seguridad pública y la creación de la Policía Municipal.

El regidor de la Comisión de Seguridad Pública, Juan Gabriel Fernández Garibay, incluso reconoció que no se ha podido reunir con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero a pesar de que lo ha solicitado en diversas ocasiones, aludiendo que está ocupado.

«No he podido hablar con el alcalde, me imagino que está muy ocupado el señor, todos los días lo he ido a buscar y no he tenido la oportunidad».

Dijo que será hasta este jueves por la tarde que se reúnan para tratar el tema y se le informe cuánto se destinará para este rubro, a pesar de que se pretende votar el presupuesto de Egresos durante la sesión de este viernes en Cabildo.

«Yo no me voy a dejar llevar por lo que esté o no en un papel, porque tienen que dar la cara y responsabilidad ante el rubro de la seguridad

Recordó que recientemente se abrió la convocatoria para los ciudadanos que deseen formar parte de la Policía Municipal y que serán analizados por la Secretaría de Seguridad Pública.

Fernández Garibay agregó que se requieren de al menos 700 elementos para reguardar la seguridad en la capital del estado, pero que depende del presupuesto que se le asignen, pues se requerirían al menos 368 millones de pesos para este rubro.

«Lo que estamos trabajando es en el área presupuestal para saber cuánto podemos destinar para la ciudad de Xalapa (…) estamos tratando de mover el presupuesto para lograr más elementos».

Perla Sandoval/Avc