Veracruz, Ver.- Las reformas a la Constitución que recientemente fueron aprobadas en primera ronda por los diputados para eliminar la educación sexual y reproductiva en las escuelas son peligrosas, aseguró la activista Jazziel Bustamante Hernández.

Señaló que las reformas, que fueron propuestas por un grupo de ciudadanos, contemplan un solo modelo de familia y la posibilidad de que se elimine la educación sexual en las escuelas.

“Habla que en las escuelas, no dice quedará prohibido pero habla que corresponde a los padres educarles en religión, valores, moralidad, derechos sexuales y reproductivos, habla sobre derechos sexuales y esto es muy peligroso porque al decir derechos sexuales es que no va a haber educación sexual y reproductiva en las escuelas y quedará prohibida, no dice textual que quedará prohibida pero dice que dependerá de los padres”, afirmó.

Dijo que en un estado como Veracruz donde los índices de embarazos adolescentes son elevados no se puede permitir que se deje de brindar ese tipo de educación.

Además, señaló que se afectaría a los grupos feministas y de la diversidad sexual ya que todas las políticas públicas que mejoren su situación deberán estar sometidas a consulta o plebiscito.

“Todas las políticas públicas o acciones que tomara el gobierno del Estado tendría que irse a plebiscito, a consulta popular y consulta ciudadana”, indicó.

La también subsecretaria de la diversidad sexual del PRD indicó que los diputados no cumplieron con el proceso para aprobar la reforma ya que ella solicitó mesas de diálogo y quedaron de realizarlas.  Sin embargo, dijo que en un tiempo récord fue aprobada en primera ronda pues demoró menos de un mes en análisis.

La reforma fue presentada por el grupo Más Vida Más Familia y contempla varios artículos de la constitución local.

Fue aprobada en primera ronda por los diputados y falta un segundo periodo, así como la aprobación de los ayuntamientos.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias