Coatepec, Ver.- Desde hace cinco años, un promedio de 40 estudiantes del Telebachillerato de la colonia Cuauhtémoc cursan sus ciclos escolares en el salón ejidal, sin paredes que dividan a los grupos y atiborrados es como se prepararan para tratar de concluir este nivel de educación media superior.

Los padres de familia, alumnos y maestros han ingresado solicitudes a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para que las autoridades construyan un plantel, donde los jóvenes puedan ejercer su derecho a la educación, sin embargo las respuestas han sido en vano.

En un inicio, el Telebachillerato obtuvo su clave en la colonia Zoncuantla del municipio de Coatepec, pero el grupo de alumnos era mínimo, así que la Secretaría de Educación Pública (SEP) quería retirar la matrícula, por lo que los padres de familia pidieron que mejor se lo llevaron a la colonia Cuauhtémoc, pero que no desapareciera.

El comisariado ejidal, Fortunato Martínez Mota, dijo que de este Telebachillerato han egresado alumnos y alumnas «de buena calidad, porque ya están en la universidad”.

Explicó que desde hace cinco años los jóvenes de primero, segundo y tercer grado estudian todos juntos en el salón ejidal, sin que les divida una pared, por lo que se genera distracción, al momento que los profesores dan las clases.  Los padres de familia se quejaron porque desde hace siete años han gestionado recursos ante el Gobierno del Estado y las administraciones municipales de Coatepec para que construyan una escuela de Telebachillerato en un terreno de dos mil 500 metros, donado por el Comité Ejidal.

“Nuestros estudiantes deberían de estar individuales las aulas, ya pasaron dos administraciones municipales y no hay apoyo. Como ejido les donamos una superficie de dos mil 500 metros para que hagan sus instalaciones”.

En ese salón ejidal, confluyen un promedio de 40 alumnos procedentes de las colonias Cuauhtémoc, Cinco Palos, Chopantla y Consolapa, pero «todos están revueltos, no les divide una pared, en un lado están unos, en otro lado están otros, hemos hecho escritos, pero no ha habido el apoyo, pedimos a alcalde Luis Enrique Fernández Peredo, al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, que se fije en la comunidad, no es por nosotros, porque ya estamos viejos, sino por los niños”, finalizaron.

Verónica Huerta/Avc