Veracruz, Ver.- El director regional de la Planicie Costera y Golfo de México de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), José Carlos Pizaña Soto, dijo que el estado de Veracruz perdió el 70 por ciento de sus recursos forestales, entre selvas, bosques, bosques mesófilos de montaña y manglares.

En ese sentido, el funcionario federal advirtió que resulta preocupante la deforestación que se registra en la entidad veracruzana.

Entrevistado en el marco del Día Mundial de los Humedales 2018, el biólogo precisó que no todos los recursos forestales ubicados en el estado de Veracruz se encuentran protegidos por leyes federales o locales.

“Me preocupa más la presión de deforestación que hay sobre el estado de Veracruz, el estado de Veracruz tenía, de todo el territorio, le queda solo el 30 por ciento con cobertura forestal, selvas, bosques, bosques mesófilos de montaña, zonas de manglares, eso sí es preocupante y no todo está protegido”, subrayó.

José Carlos Pizaña Soto explicó que las leyes ambientales federales y estatales solo protegen pequeñas extensiones de los recursos forestales localizados en la entidad veracruzana. Incluso, Pizaña Soto aclaró que solo 30 mil de las 150 mil hectáreas de la Biosfera de Los Tuxtlas están protegidas mientras que en el resto existe el uso de suelo, pues hay actividad agrícola, agropecuaria, ganadera, cañera y asentamientos urbanos.

El director regional de la Planicie Costera y Golfo de México recordó que Veracruz es el tercer estado con mayor biodiversidad en el país, pero señaló que el uso del suelo no resulta sustentable, lo que ha contribuido a la pérdida de sus recursos forestales.

“Estas dos montañas que son parques nacionales (Pico de Orizaba y Cofre de Perote), que además son la punta del iceberg, son apenas 30 mil hectáreas, el Sistema Arrecifal Veracruzano tiene 60 mil hectáreas en la zona marina, la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas tiene 150 mil hectáreas y de esas 150 mil hectáreas solo 30 mil son zona núcleo, es decir, que están bien conservadas y protegidas y en el resto hay uso de suelo”, finalizó.

José Juan García/Avc