Las secretarías del gabinete estatal deben otorgar las lista de nominas, y dar a conocer cuanto perciben de salario sus titulares, porque son sujetos obligados, y evitar responsabilizar  a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de que es el ente encargado de concentrar los montos, señaló la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, Yolli García Álvarez.

Al acudir ante las integrantes de la  Comision Permanente de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto del congreso local, las diputadas presidenta, Daniela Griego Ceballos y Cinthya Amaranta Lobato Calderón para comparecer, García Álvarez afirmó que si bien la Sefiplan concentra la nomina de todas las dependencias estatales, también es cierto que todas las secretarias tienen la información de los empleados que reciben un salario.

Cuando un solicitante pidió la lista de nóminas de las secretarías para conocer la cantidad de salario que perciben los titulares de la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) Julen Rementeria del Puerto, secretaría de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román, y el coordinador de Comunicación Social, Elias Assad Danini del gobierno del estado entre otros, estos sujetos obligados se negaron a darla y responsabilizaron a la Sefiplan de tener toda la información.

Al respecto, la presidenta comisionada dijo que «las respuestas que dieron distintas secretarías de que Sefiplan era la única para dar la informacion, les dijimos que estaba mal la respuesta, porque si bien es cierto Sefiplan, también maneja las nóminas de las secretarías, lo cierto es que cada una de ellas también las tiene y debieron otorgarla”.

Señaló que el IVAI decidió revocar las respuestas de las secretarías que se negaron a dar a conocer los montos de salarios de sus titulares.

“Revocamos la respuesta e instamos a quienes lo hicieron para que no volvieran a contestar de esa manera y ordenamos entregar. Entonces están unos en periodo de revisión del Instituto y otros ya se resolvieron, pero en aquellos que ya resolvieron estamos ordenando que entreguen la información, porque tienen la obligación de tenerla”. expuso.

Indicó que de acuerdo a la nueva ley de Acceso a la Información del Estado, todos los entes públicos que reciben recursos públicos están obligados a rendir cuentas a los ciudadanos.

Refirió que el IVAI tiene varias solicitudes dirigidas a la Coordinación de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, en la que el ciudadano se interesa en conocer cuáles son los contratos de convenios de publicidad que tiene con los medios de comunicación.

Al respecto, esta coordinación si respondió varias solicitudes de información, pero en otro tanto igual, especificó que no podía dar a conocer los contratos de publicidad con los medios de comunicación porque estaban en un litigio.

“Varias dijeron que como estaban a litigios no podían entregarla, pero hemos dicho que aun cuando estén litigios se debe dar la información y dar a conocer el contrato el año del que más pidieron informacion fue el 2015”, expuso.

En su comparecencia, la comisionada presidenta del IVAI dijo que para el 2016 había 407 sujetos obligados a rendir información sin embargo se hicieron ajustes y en el 2017 se pasó a 398, porque algunos como la Asociación Estatal de Padres de Familia, tuvieron que desaparecer porque no recibe recursos públicos de la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) o Fideicomisos que se extinguieron como el Consejo de Desarrollo para el Papaloapan o el Instituto Veracruzano de Bioenergéticos.

De estos 398, la ley y los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia obligan a todos a hacer una verificación y diagnóstico para ver si en cada una de las plataformas de internet se encontraba publicada las obligaciones de transparencia conforme al formato.

Y de estos sólo 280 atendieron el requerimiento y dieron la dirección de su página donde habrían de publicar sus obligaciones de transparencia y ahí se pudiera verificar.

«Se les pidió que acreditaran la instalación de su Comité de Transparencia y sólo 298 de los 398 sujetos obligados lo hicieron”, afirmó.

En Veracruz 191 municipios tienen menos de 70 mil habitantes y sólo 21 superan los 70 mil esto quiere decir que sólo los 21 estaban obligados a tener un portal de transparencia sin embargo hay 165 municipios con portal y sólo 47 con mesa o tablero.

AVC/Noticias