La justicia federal negó la suspensión de amparo a Fernando Benítez Obeso, secretario de Salud en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, acusado del delito de abuso de autoridad. En consecuencia, la Fiscalía General del Estado (FGE) podrá proceder en cualquier momento en contra del ex servidor público, al no contar con la protección de la Justicia que  buscaba.con denuedo.
Con base en la resolución del Juez Primero de Distrito, dentro del incidente de suspensión relativo al Juicio de Amparo Indirecto número 24/2018, a Benítez Obeso le fue negada la suspensión definitiva “contra las autoridades y por los actos puntualizados”, es decir en contra de los Jueces de Control de Pacho Viejo, tal como se lee en el acuerdo, publicado el pasado miércoles 24 de enero.
Benítez Obeso exhibió como garantía 2 mil pesos por dicho amparo ante la Judicatura Federal, con la finalidad de evitar alguna orden de aprehensión en su contra; misma que quedó desechada y sin efecto.
El 11 de enero de 2018, un juez federal concedió un amparo a la empresa GB Plus para que la FGE integrara en un plazo de 20 días la carpeta de investigación FGE/FIM/184/2017, contra Benítez Obeso, así como acelerar la investigación en contra de otros seis funcionarios del gobierno anterior.
Benítez Obeso fue titular de la Secretaría de Salud entre los años 2014 y 2016; su antecesor, Antonio Nemi Dib fue detenido a finales del año 2017 y vinculado a proceso por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal, debido a graves irregularidades en la licitación de la obra de la Torre Pediátrica en el puerto de Veracruz.
Con información de Plumas Libres