La alianza con los planteles de educación superior para impulsar el desarrollo social y la descentralización de las actividades culturales, es una de las políticas públicas que implementará el H. Ayuntamiento de Xalapa, y en ello la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” juega un papel fundamental, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante una reunión de trabajo con la directora del plantel, Norma Engracia Lobato García.

En breve se presentará a esta institución el plan de trabajo de la administración en materia educativa y cultural –continuó el munícipe–, para construir una agenda común y que la labor de los maestros en las aulas tenga impacto en la comunidad.

Norma Engracia Lobato manifestó su interés en colaborar con el Ayuntamiento de Xalapa en la realización de actividades artísticas, académicas y deportivas. Dijo que pondría a su disposición el auditorio de la escuela, que con mil 800 butacas es uno de los foros con mayor capacidad en el municipio.

Instalaciones deportivas como la alberca olímpica, las canchas de usos múltiples y el campo de futbol con pista de atletismo, podrían emplearse para competencias específicas o incluso albergar ligas municipales: “En la parte cultural podemos hacer presentaciones al público de nuestros talleres de danza y narración oral”.

Con estas acciones ambas instituciones se beneficiarían –continuó la Directora–, pues la Normal Veracruzana se constituiría como referente de las actividades artísticas, y el Ayuntamiento dispondría de más espacios para celebrar eventos y ampliar su oferta cultural.

Confió en que como parte de esta alianza de colaboración se mantenga el apoyo para entregar la medalla “Juan de la Luz Enríquez” a los mejores promedios de las licenciaturas que ofertan, así como la “Rafael Ramírez”, a los egresados que se destacan por su labor o impacto social.

También la presea “Manuel R. Gutiérrez”, que se instituyó en 1991 y desde entonces se otorga en Sesión de Cabildo a los mejores alumnos de cada licenciatura, y el Premio al Mérito Académico, que reciben los egresados de Posgrado.

Durante la reunión, a la que asistió el director municipal de Cultura, Educación y Deporte, Alejandro Moreno Hernández, la Directora de la Normal Veracruzana hizo peticiones relacionadas con el reforzamiento de la vigilancia en la zona y equipamiento de la Unidad Interna de Protección Civil, para atender emergencias o cualquier incidente que involucre a la comunidad educativa.