Boca del Río, Ver.- Por cada estudiante becado por la Fundación UV existen tres o cuatro más que solicitaron pero no accedieron a esa ayuda financiera para continuar los estudios superiores, afirmó el director de la organización, Facundo Pacheco Rojas.

Señaló que la demanda de las becas se incrementa cuando existe poca promoción de otros estipendios económicos como son las federales o las de la misma Universidad Veracruzana.

“Ha incrementado, aunque hay algunos estudiantes que acceden a diferentes portales de apoyos, a veces apoyos de movilidad internacional, a veces las famosas becas Pronabes pero cuando hay estancamiento de esa promoción de becas federales, es cuando nos llegan más solicitudes”, afirmó.

“Por lo general nosotros tenemos una proporción de tres a cuatro solicitudes por cada beca asignada, eso significa que tenemos una demanda importante”, agregó.

Aseguró que en la zona conurbada es donde más becas se entregan ya que son cerca de 100 por cada semestre.

Dijo que en la zona de Xalapa, se proporcionan cerca de 90 a 100, pero en el resto de las regiones únicamente suman aproximadamente 50 por semestre entre todas, debido a que no cuentan con un comité que ayude a recaudar fondos.

El director de Fundación UV resaltó que las becas ayudan a que los estudiantes no tengan que dejar su educación debido a la falta de recursos económicos.

Afirmó que el patronato o los voluntarios son los encargados de buscar donantes, debido a que muchos solamente aportan durante un semestre por lo que el siguiente habrá que buscar otro para poder mantener el ingreso.

Los integrantes de la Fundación UV anunciaron un concierto de mariachi para el próximo 16 de febrero a manera de serenata, con el que recaudarán fondos para las becas.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias