Córdoba, Ver.- El Coordinador del Grupo Legislativo del PRI y Coordinador del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán, declaró en conferencia de prensa con respecto a las manifestaciones realizadas por parte de los docentes, que existe un problema a nivel nacional y que también ha afectado en el estado de Veracruz referente a la atención médica donde los doctores están dejando sus plazas por falta de pago, lo que ha repercutido en la falta de atención a los maestros.

También expresó que existe desabasto de medicamentos y que no se están surtiendo las recetas completas, al tiempo de señalar que hacen falta hospitales de alta especialidad y la capacidad para atenderlos, dejando en claro que el ISSSTE no sólo atiende al sector magisterial, sino varios afiliados más de todas las dependencias del Gobierno Federal.

“La salud hay que cuidarla, el ISSSTE es una dependencia federal, por lo que hemos exhortado a las autoridades competentes que presten atención a esta delicada situación”.

En otro tema, el legislador local, Juan Nicolás Callejas, destacó que las percepciones de los maestros siguen calculándose en salarios mínimos y no en Unidades de Medida y Actualización (UMAS), pues hasta la fecha no se ha realizado ningún cambio, por lo que solicitó que se siga respetando la ley y se siga pagando la pensión en salarios mínimos.

Destacó que se están interponiendo los recursos correspondientes, no sólo a nivel federal, sino en el Estado, promoviéndose los juicios de amparo respectivos y asesorando a sus compañeros docentes, pero sobre todo de la mano de ellos.

“La lucha de los maestros es nuestra, y tendrán a todo el equipo de abogados para que los defiendan y respalden como marca la ley, porque están en todo su derecho”.

Al ser cuestionado por los medios de comunicación con respecto al tema de seguridad, el Coordinador del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE, puntualizó que ninguna inversión en seguridad va a ser poca, porque el Estado está inmerso en una grave crisis, tras subrayar que quien no lo quiera reconocer no vive esta realidad, por lo que dijo que es un problema patente, y que afecta a toda la sociedad y los maestros no están exentos de la misma.

Hizo un llamado al Gobierno para que ponga un alto, por lo que no deben minimizar el tema, “y como diputados locales debemos aportar para que esa situación cambie, como legisladores podemos apoyar en un mayor presupuesto para seguridad, si hay que utilizarlo para más patrullas, capacitación y exámenes de confianza, se debe de hacer, pero que el gobierno no cierre los ojos en el tema de seguridad”.

Callejas reiteró que debería existir un Comisionado en Seguridad para Veracruz, así como en su tiempo lo pidió el actual gobernador, pues si las instituciones actuales no cumplen su labor, o no son capaces de dar resultados, habrá que buscar mecanismos que sí actúen y que sí solucionen los problemas.