En los círculos políticos y empresariales de la capital del estado ha trascendido la posible postulación como candidato a diputado del ex alcalde y ex legislador local David Velasco Chedraui.

Miembro de una familia de mucho prestigio en el ámbito social y empresarial, David Velasco parecería una carta importante en la contienda por uno de los dos distritos de Xalapa.

Sus cercanos comentan que tanto la alianza PAN-PRD-MC como la coalición PRI-Verde han tenido algún acercamiento  con Velasco Chedraui, quien podría aparecer en las boletas de la elección del presente año.

Incluso, en restaurantes del distrito de Xalapa Rural, en la zona cercana a Coatepec, ya tienen imágenes publicitarias en las que aparece el ex alcalde xalapeño, sin mencionar partido político alguno.

El año pasado, en el marco del proceso de selección de candidatos a la alcaldía de Xalapa por los diferentes partidos, causó sorpresa el hecho de que al empresario se le mencionada por las tres principales fuerzas políticas; primero se dijo que el PRI le postularía como abanderado; luego que el Movimiento de Regeneración Nacional tendría pláticas con él (lo que al final fue desmentido por la dirigencia de dicha fuerza); y finalmente se registró por la alianza PAN-PRD.

Se comentó en su momento, hace un año y medio, cuando todavía era diputado local, que Velasco Chedraui mantenía fuertes diferencias con el partido por el que llegó a la alcaldía xalapeña; por eso no fue sorpresivo su registro como aspirante de PAN-PRD, coalición que al final se decantó por Ana Miriam Ferráez, a quien se vincula actualmente con Morena.

El final de esa historia es de sobra conocido y se puede resumir con pocas palabras: luego de un largo y desgastante proceso de impugnaciones, el PRD –partido que en teoría decidiría la candidatura– se inclinó por Ana Miriam y cerró la puerta a la posible postulación de Velasco Chedraui. El empresario no contendió; la abanderada fue Ferráez, pero fue borrada del mapa por Morena, partido que postuló al hoy alcalde Hipólito Rodríguez Herrero.

De ello ya pasaron siete meses, ha corrido mucha agua bajo el puente y viene un nuevo proceso electoral para diputaciones locales y federales. En ese marco se ha mencionado en recientes fechas la posible candidatura, una vez más, de David Velasco Chedraui.

Lo que no se ha dicho con certeza es cuál fuerza política postularía al ex alcalde xalapeño, aunque se ha comentado en días recientes que desde las altas esferas del priismo en la entidad habría interés en contar, para esta elección con una figura de peso, como lo es el empresario.

Habría que agregar que Velasco Chedraui tiene a su favor un apellido de prestigio y un nombre posicionado en la capital del estado; además de que como alcalde y diputado nunca fue señalado o estuvo involucrado en escándalos por actos de corrupción.

Pues bien, aun así y a pesar de contar con esos puntos a favor, incluso para David Velasco una contienda por Xalapa parece un camino cuesta arriba, dada la supremacía política que ha logrado establecer Morena en la capital veracruzana, donde el partido de López Obrador ha ganado todo: la presidencia municipal, con Hipólito Rodríguez; las dos diputaciones locales, con Tanya Carola Viveros Cházaro y Daniela Griego Ceballos; y una curul federal, con el actual precandidato a gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Precisamente por la fuerza de Morena en la capital veracruzana, nos dicen, el Revolucionario Institucional vería en Velasco Chedraui a una carta con posibilidades de contender dignamente por una diputación. @luisromero85