Córdoba, Ver.- El que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no haya destinado un presupuesto importante al campo demuestra que su administración no está interesado en enfocarse a este sector, expresó el diputado local Fernando Kuri Kuri, presidente de la Comisión Especial del Café en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa previa a la inauguración del Simposio “Fomento, Desarrollo e Impulso de la Distribución y Comercialización del Café Veracruzano”, indicó que es lamentable que en un estado en donde el 70 por ciento de la población vive del campo, se le recorten 400 millones de pesos de su presupuesto para este año y se canalicen a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Añadió que este año el Congreso del Estado tendrá que impulsar y tocar puertas ante la Federación para aterrizar recursos y proyectos para los cafeticultores, que en el mismo porcentaje, 70 por ciento en sus regiones, viven del aromático.

Cuestionado si es válido aumentar presupuesto a la seguridad y quitarle al campo, respondió que en lo personal es importante ante la inseguridad que preocupa a todos los veracruzanos “no lo veo mal”, sin embargo lo que si se ve mal es que se haya recortado el presupuesto al campo para destinarlo a la Sedesol.

Puso el ejemplo de Acayucan, en donde los campesinos producen maíz prácticamente para su autoconsumo debido a los bajos precios de este producto.

Y aunque Veracruz cuenta con el mejor café del país y es el segundo productor nacional, también es un hecho que tuvo que enfrentarse al problema de la roya en algunas regiones desde hace dos años.

“Nunca es tarde para apoyar, hay varios casos en los que se puede trabajar, para el café, muchas cosas (..), hemos tenido un año muy intenso, hemos tenidos algunos jaloneos en el gobierno del cambio, y eso nos ha quitado algo de tiempo, pero eso no quiere decir que sea tarde y por eso estamos aquí para apoyar a los cafeticultores en lo que más podamos”.

 

AVC/Noticias