Veracruz, Ver.- El alcalde Fernando Yunes Márquez señaló que la administración municipal pasada heredó un rezago de 600 expedientes catastrales debido a lo obsoleto de su sistema.

El presidente municipal refirió que el número de expedientes se incrementó con la solicitud de nuevos trámites en este año.

En ese sentido, anunció que se actualizará y modernizará el Catastro, lo cual permitirá que ingresen más recursos a las arcas municipales.

“Teníamos de la pasada administración por lo menos 600 expedientes en rezago, unos cuántos más que se han ido acumulando en estos días y un sistema catastral totalmente atrasado, totalmente hecho en papel, nada de modernización y lo que nosotros necesitamos es modernizar estos esquemas de catastro para poder ingresar más (recursos) al ayuntamiento”, apuntó.

Fernando Yunes estimó que la actualización y modernización del Catastro tendrá un costo aproximado de 45 millones de pesos. Yunes Márquez resaltó que contar con un Catastro municipal actualizado y moderno representa una de las maneras para incrementar la asignación de las participaciones federales a los municipios, por lo que el ayuntamiento de Veracruz podría resultar beneficiado con mayores recursos una vez que se concluya el proyecto.

Estimó que el ayuntamiento de Veracruz podría incrementar sus ingresos entre un 30 y 40 por ciento más con la actualización del Catastro. Además, el presidente municipal destacó que un Catastro actualizado y moderno dará una mayor certeza a vendedores, compradores y notarios públicos en las operaciones de compra-venta de bienes inmuebles.

“Iniciamos ya con la modernización del Catastro, probablemente en dos días estaremos terminando todos los vuelos con la más alta tecnología y en un año habremos de completar esta modernización que es muy importante para levantar los ingresos del ayuntamiento pero sobre todo para darle certeza tanto a compradores, vendedores, pero sobre todo a todos los notarios, de que los trámites serán con la agilidad debida”, finalizó.

José Juan García/Avc