La diputada local, Janeth García Cruz, solicitó a través de una iniciativa a nombre de su bancada priista, se aumenten las penas cuando los delitos de homicidio y lesiones se lleven a cabo por motivos de discriminación.

“Sobre la base de que es necesaria la actualización permanente del marco jurídico, a fin de que refleje las constantes transformaciones sociales, sometemos a su consideración una iniciativa de decreto que adiciona una fracción séptima al artículo 144 del Código Penal para el Estado”.

Dijo que el respeto a los derechos humanos y la tolerancia ante la diversidad son condiciones indispensables para una civilizada convivencia social.

Por ello, la Constitución General de la República establece prohibiciones de actos de discriminación que atenten contra la dignidad humana y que tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas.

La legisladora local agregó que a pesar de los avances normativos, la realidad cotidiana demuestra que continúan registrándose prácticas discriminatorias en contra de las personas, como las motivadas por las preferencias sexuales de éstas.

“Lamentablemente, en los últimos años se ha incrementado la manifestación más extrema de esa intolerancia a la diversidad sexual, es decir, el homicidio provocado por la preferencia u orientación sexual de la víctima”.

Aseguró que los crímenes de odio por homofobia tienen un profundo impacto, no sólo sobre la víctima inmediata sino también sobre el grupo con el que ésta se identifica, por lo que enfrentarlos desde el derecho penal es una forma de inhibirlos para procurar la seguridad de los integrantes de sectores afectados.

Janeth García señaló que ante la gravedad de la problemática que padecen miles de personas, que además de los habituales actos de discriminación a que cotidianamente se ven sometidas, cada vez son más frecuencia se ven expuestas al riesgo de ser víctimas de homicidios y lesiones por motivos de odio, es que por ello proponen dicha iniciativa.