Los habitantes del municipio de Texcatepec, localizado en el norte de Veracruz, caminan en promedio dos días para llegar a un hospital de Chicontepec, a fin de tener la atención médica, porque ante el mal estado del camino, el transporte público se niega a darles el servicio.

La integrante del Consejo Consultivo Estatal para el Desarrollo Integral de Los Pueblos y Comunidades Indígenas de Veracruz, Clarisa San Juan Hernández, refirió que la carretera de Texcatepec a Chicontepec es de aproximadamente 138 kilómetros, no hay transporte público, y caminan hasta dos días.

«Esta del de Texcatepec a Chicontepec, no hay transporte, no tenemos Centro de Salud, falta de hospitales, la gente se muere en el camino, dan parto en el camino, no llegan a tiempo, por la falta de arreglar las carreteras» señaló.

La estudiante de psicopedagogía de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) explicó que las mujeres embarazadas dan a luz en el camino, porque no alcanzan a llegar a un hospital, pero además, dejaron de atenderse con parteras porque los médicos se los prohibieron

Texcatepec está ubicado en la huasteca veracruzana y limita al norte con Zontecomatlán, al este con Tlachichilco, al sur con Zacualpan y al oeste con Huayacocotla.

«Desapareció esa costumbre de que la gente paria con parteras, ahorita ya no, ya los doctores, las enfermeras no recomiendan eso, a veces llegan al hospital, a veces no, siempre se tiene que ir una enfermeras con ellas» explicó.

La mujer hablante de lengua «Hñahñu» explicó que en caso de no encontrar una enfermera que acompañe a las mujeres embarazadas en el viaje hasta Chicontepec, entonces se va el agente municipal y van pidiendo y pagando viajes a personas particulares para que los acerquen al hospital.

«Y si no hay enfermera se va el agente municipal para llevarlas al hospital, se van pidiendo viajes, y ese viaje cuesta de mil a dos mil pesos, depende con quien te vayas y si un niño se enferma igual hay que ir a Chicontepec y si no, nos atiende Chicontepec entonces vamos a Huejutla, Hidalgo, o Poza Rica o Tantoyuca, pero Chicontepec nos queda más cerca» afirmó, detalló.

Los habitantes de Texcatepec solicitaron al gobierno de Veracruz la construcción de una carretera que los ayude a comunicarlos con los municipios de Zontecomatlán, Tlalchichilco, Zacualpan, Benito Juárez y Chicontepec y que pueda ingresar el transporte público, así también que les construyan una clínica de salud «con doctores y medicinas porque luego no hay nada», finalizó.

Verónica Huerta