Santiago Tuxtla, Ver.- Estamos tan cerca y tan demasiado lejos, sentencia el director de Turismo en Santiago Tuxtla, Raúl Torres Ceballos, al referirse a los municipios vecinos de San Andrés Tuxtla y Catemaco, región conocida por todos en Veracruz como “Los Tuxtlas”, o de “pájaros de plumas amarillas”.

Es por ello que a 17 días de tomar posesión, los directores del área de turismo ya han tenido acercamientos para acercarse más y crear una ruta turística regional, que permita mostrar las bellezas que todos tienen y atraer más visitantes a la región.

De primera mano, Santiago Tuxtla organiza el primer viernes de marzo, festividad dedicada a los brujos y a quienes se instalarán chozas ese día en el zócalo de la ciudad para que realicen sus tradicionales limpias y se le dé un estilo diferente al que se realiza en Catemaco.

Y posteriormente viene la llamada “Cumbre Olmeca”, fiesta que organiza junto con Ángel R. Cabada, para dar paso en julio a las fiestas en honor a Santiago Apóstol, patrono de Santiago, fiesta de las más importantes de Veracruz y a la cual lamentablemente no se le ha dado la debida difusión.

¿Da la impresión de que Santiago siempre se ha quedado atrás de San Andrés en materia turística?  -Es cierto, no ha habido esa visión por el turismo, pero en esta administración tenemos toda la disposición de hacer las cosas diferentes, y ponernos al nivel de San Andrés y Catemaco.

¿Insistirán en la búsqueda de ser Pueblo Mágico?

-Santiago es un municipio que tiene muchas cosas por dar a conocer y desafortunadamente no se ha tenido visión, queremos presentarnos como candidatos en dos años o tres, cuando salga la convocatoria nuevamente.

Cabe destacar que Santiago Tuxtla es considerada cuna de la cultura olmeca, ya que en su territorio existió un asentamiento de la que es considerada la cultura madre de México, en Tres Zapotes.

¿El turismo es prioridad de esta administración?

-Es una de las prioridades, por eso trabajamos, echándole muchas ganas para darle otra vista y el turismo no se quede unas cuantas horas y tenga posibilidad de quedarse más tiempo aquí con mayor diversidad de lugares y sitios.

Torres Ceballos expresa que a pesar de que al tomar las riendas del área de turismo de este municipio se encontró con una oficina prácticamente desmantelada, solamente con un mueble y carpetas y oficios, sin nada que indicara que allí se promocionaba turísticamente al municipio, se cuenta con el apoyo de todos los prestadores de servicios, de la población y de apoyo incondicional de la Secretaría de Turismo.

Concluyó que lo importante es que el alcalde Argeniz Vázquez Copete está comprometido con dar a Santiago el impuso turístico que necesita, poner en práctica estrategias para mejorar su posicionamiento y promover su cultura, su gastronomía, sus tradiciones y su naturaleza.

Por el momento ya se elabora la página turística del municipio y se capacita a los prestadores de servicios para que hoteleros y restauranteros se modernicen y ofrezcan la mejor atención al visitante.

AVC/Noticias