La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ordenó suspender la operación de la “estación migratoria”  del Instituto Nacional de Migración  (INM), en Fortín de las Flores, pues ahí son detenidos y alojados indebidamente migrantes centroamericanos, aun cuando incumple con la normatividad y en realidad el recinto era utilizado como cárcel por la Secretaría de Seguridad Pública.

La CNDH emitió la recomendación  80/ 2017 donde señala que la estación ni siquiera figura como estación provisional de paso, y el lugar donde esta en realidad es un terreno de Seguridad Pública, donde no hay atención médica, psicológica, ni instalaciones adecuadas para migrantes, lo que violenta los derechos humanos.

En el documento se ordena de inmediato que las personas detenidas en esa estación sean trasladadas a la estación migratoria de en Acayucan, para darles un alojamiento digno.

También urge al gobierno federal para supervisar las estaciones migratorias de Veracruz y el país, para verificar que reúnan las condiciones necesarias para el alojo de migrantes.

La recomendación deriva de una queja que se realizó luego de la detención de 122 personas migrantes de origen guatemalteco, salvadoreño y hondureño,  quienes fueron recluidas hasta por dos días en la estación de Fortín de manera ilegal.

“La Estancia Migratoria Fortín es utilizada para detener a migrantes, aun cuando no reúne las características que debe tener como recinto migratorio de alojamiento para otorgar una estancia digna, ya que fue construido para ser utilizado como centro de encarcelamiento, circunstancia que incumple con lo establecido en la Ley de Migración”, revela la recomendación.

AVC/Noticias