Boca del Río, Ver.- El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que se implementará un operativo con fuerzas federales y estatales en la ciudad de Xalapa después de la ejecución de diez personas que pertenecían a una banda identificada como “Los Tigrillos” o “Los Tiliches”, la cual supuestamente operaba en la capital del estado.

En rueda de prensa celebrada tras la 55 reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, el mandatario indicó que en el operativo se contará con el apoyo de elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con la finalidad de garantizar la seguridad de quienes habitan en los municipios de Xalapa, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan y para evitar que se susciten hechos de esa misma naturaleza.

Yunes Linares aseguró que se logró la identificación de las diez personas que fueron ejecutadas por otro grupo delictivo en la capital del estado en el transcurso del día sábado, lo cual fue posible gracias a los tatuajes que portaban en el cuerpo.

El vocero del Grupo de Coordinación Veracruz refirió que los integrantes de la banda identificada como “Los Tigrillos” o “Los Tiliches”, la cual estaba encabezada por Marcos “N”, se dedicaban al secuestro y a otras actividades delictivas.

“Son personas que se dedicaban a actividades ilícitas y que sabían perfectamente los riesgos que se corren”, apuntó.

Miguel Ángel Yunes Linares comentó que la persona que fue ejecutada en la avenida Lázaro Cárdenas, frente a las instalaciones del Poder Judicial en la ciudad de Xalapa, pertenecía a la misma banda y fue ajusticiada al tratar de escapar de sus captores.

El gobernador minimizó las advertencias que contenían las cartulinas hacia el titular y otro funcionario de la SSP, las cuales dejaron en los cuerpos desmembrados que abandonaron en la colonia de El Tejar de la ciudad de Xalapa.

“Las advertencias las tomamos de quien vienen, de los delincuentes a los que combatimos, no tenemos que decir más al respecto, seguiremos con las acciones”, insistió.

El mandatario reiteró que las ejecuciones que se registran en la entidad veracruzana son resultado de pugnas entre bandas del crimen organizado.

Respecto a la protesta que este medio día llevaron a cabo vecinos del fraccionamiento El Tejar, en donde fueron abandonados los restos de las nueve personas, señaló que a partir de hoy contarán con todas las medidas de seguridad de elementos de la SSP, de la Policía Federal y hasta del Ejército.

Por último dijo que este lunes se realizará una evaluación del operativo que inició este domingo en la capital del estado, y se invitará al alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, para acordar la creación de la policía municipal, la cual deberá estar lista en los plazos ya fijados con anterioridad.

José Juan García/Avc