El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, aseguró que no cuenta con la información sobre las acciones de seguridad que se hicieron en la pasada administración municipal, así como de las solicitudes ciudadanas en la materia.

En entrevista, el regidor dijo que ante esta situación ha tenido que solicitar información al Archivo Histórico para conocer los alcances de los programas como Comités Vecinales, entre otros.

Incluso, reconoció que en el mismo caso se encuentran otras regidurías, que llegaron y no les fue entregada la información del área y que se realizó en la pasada gestión, aunque no aclaró si es porque el anterior Gobierno no la dejó o porque el actual no se las ha proporcionado.

«Desgraciadamente en la oficina no recibí nada de información, hice lo pertinente y solicité al archivo histórico que se me gire todas las solicitudes y la información que había y estamos esperando a que llegue (…) Todas estamos solicitando al archivo que se nos regrese la información para poder dar continuidad y seguimiento».

Cuestionado sobre si se dará continuidad al programa de Comités Vecinales, implementados en colonias para mejorar la seguridad, dijo que este lunes se llevará a cabo la primera reunión con los comités ciudadanos de seguridad para poder darle seguimiento y ver qué acciones se tomarán.

«Hay que revisar todo. No podemos empezar como bajar cortina y comenzar de nuevo. Hay que dar continuidad para dar seguridad, sobre todo, escuchar e involucrar a toda la gente porque la cuestión de seguridad nos involucra y compete a todos».

No obstante, el regidor reconoció que por cuanto hace a las reuniones de mando único, hasta el momento el área a su cargo no ha sido convocada para asistir a las reuniones que se llevan a cabo.

Además, reconoció que ya han comenzado a recibir las peticiones de la ciudadanía en materia de seguridad, ya que en el anterior Gobierno se llegó a apoyar a diversas colonias con la entrega de cámaras de seguridad.

AVC/Perla Sandoval