CARACAS, 12 ene (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó hoy viernes de “fascistas” las presuntas declaraciones emitidas el jueves por su colega estadounidense, Donald Trump, sobre inmigrantes de Haití y de países africanos.

Durante el acto de clausura de la VII Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) celebrada en Caracas, Maduro dijo que las expresiones de Trump son “supremacistas, raciales (y) fascistas”, y sugieren que “nuestros pueblos no valen nada”.

“Primero viene la palabra de desprecio, luego vienen las amenazas y luego vienen las acciones”, dijo el mandatario venezolano al tiempo que pidió al ALBA “su solidaridad con los pueblos agredidos” por Trump.

De acuerdo con el mandatario venezolano, “es muy importante la solidaridad. Que la agresión, el desprecio (y) el racismo nos cohesione, nos fortalezca”.

Trump se habría referido de manera ofensiva a inmigrantes de Haití y Africa al rechazar el jueves el acuerdo bipartidista sobre el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), promulgada durante la gestión de su antecesor Barack Obama (2009-2017).

Mediante ese programa, el gobierno de Obama suspendió de manera temporal la deportación de 800.000 jóvenes inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños con sus familiares, pero que permanecen en ese país de manera ilegal.