La recién nombrada directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Yolanda Olivares Pérez, consideró que no es necesario que el Estado acate todas las recomendaciones que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Tras rendir protesta de ley, consideró que ya que las recomendaciones derivadas de la segunda emisión de alerta por violencia de género para el estado no son vinculantes, los tres poderes del Estado pueden acatar o no estas observaciones a las leyes y reglamentos en materia en derecho a la salud sexual y acceso a la justicia de las mujeres.

«No representaría de manera vinculatoria nada; sin embargo, es un asunto que nos puede señalar, es una evidencia porque es un órgano público descentralizado del Gobierno federal que hace la recomendación (…) Hay que analizar cuáles son las medidas, cuales pueden cumplirse y cuáles no. Pueden no cumplirse todas pero eso ya lo analizará Conavim».

En ese sentido, dijo que se reunirá con las distintas autoridades para conocer los avances en las recomendaciones, pero evadió responder si el Congreso local está obligado a modificar el Código Penal, tal como lo recomendó la Conavim, para ampliar las causales y el plazo para el acceso a la interrupción legal del embarazo.

«No es un asunto de acatarlo o no acatarlo, las recomendaciones vienen de un informe serio de académicas expertas y hay que platicarlo para ver cómo se transita. Me tengo que sentarme con todos los poderes para ver cómo se tiene que avanzar».

Cuestionada sobre las críticas que se han vertido en contra de su cercanía con grupos como Provida, admitió que es panista y que tiene una postura personal al respecto, pero dijo que como directora del IVM se apegará únicamente a lo que marque la Constitución del Estado.

«Yo soy panista, eso no lo puedo negar, mi posición es ecléctica, soy una mujer que he estudiado en materia de derechos humanos, por eso estoy aquí, pasé por un proceso de selección importante, se hizo un trabajo transparente».

La funcionaria aclaró que no pertenece a ninguna asociación provida ligada a la Iglesia católica, y que al ser una servidora público, se guiará con base en las leyes.

«Tengo una posición personal, es cierto, que es lo que importa para directora y servidora pública, lo que diga la Constitución y las leyes, soy una mujer de leyes, he construido y apoyado leyes y sobre eso nos iremos».

En este sentido, dijo que todas las propuestas y todos los sectores serán bienvenidos para trabajar en favor de las mujeres.

«De verdad tenemos que avanzar, estamos para trabajar y todos los sectores son bienvenidos para poder trabajar en este ámbito que es tan relevante, tan importante para la vida de Veracruz, porque somos más de la mitad de la población. Soy servidora pública y mi apego es a la Constitución y a las leyes».

AVC/Perla Sandoval