En México siempre hay más notas malas que buenas, no hay medio o periodista que cuestione las decisiones del gobierno federal desde cualquier ángulo. Este fenómeno se da por dos puntos importantes: primero, el ser humano está acostumbrado a fijarse más en los errores que en los aciertos de las cosas o personas, y a esto le sumamos que ya lo pueden compartir en una plataforma digital en la que cualquiera pueda leer lo que se piensa. ¿Por qué hablar mal de lo que se hace en Mexico? A veces, se olvida que no hay perfección, si la hubiera, sería aburrido.

En la cumbre de negocios 2017 participó el hombre más adinerado de México, Carlos Slim, el cual compartió puntos muy interesantes, sin duda esto aporta mucho a México, es decir, analizó datos relevantes de los cuales ojalá la administración actual y los que quieran llegar a ella, los tomen en cuenta. Lo que comentó no está lejos de poderse cumplir, o bien, ver la forma de que se lleve acabo, pudiera ser que al difundir ideas como éstas aportemos más a nuestro país y hablemos menos de lo malo que sucede, en donde no siempre los políticos son lo culpables.

El presidente del Grupo Carso manejó que más empleos, cambiar el modelo educativo, invertir más en telecomunicaciones, y modificar los programas sociales, puede mejorar México de una forma notoria, es decir, para la creación de empleos se necesita la formación de una clase media ascendente que esté mejor preparada, y que tenga mejores ingresos para incentivar el consumo y fortalecer la economía.

Un punto muy factible es transformar los programas sociales en salarios de acuerdo con Slim, el gasto público en salud y educación es insustituible, pero el gasto social debe revisarse. Hay que ver cómo transformar los programas sociales en una especie de salario, para ciertos grupos de la sociedad que no están integrados a la economía formal, por ejemplo, para las amas de casa, no estaría nada mal, que en lugar de programas sociales, ellas contarán con un salario fijo del gobierno federal, en lugar de lo común que se ofrece.

De los antes mencionados son los que hasta cierto punto pudieran ser factible para el país, en donde se vieran más personas beneficiadas y creciéramos como nación, y en algún momento pudiéramos competir contra naciones como Alemania, Rusia, China, por poner algunos ejemplos. Cuando se habla o se comparten este tipo de ideas se está respetando el trabajo que hacen los gobiernos federal, estatal y municipal; no se habla de lo malo que sucede en el país y se aporta como buen mexicano, pero el ejemplo de que sí se puede ya lo dio Carlos Slim.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez