Reconocer que no ha mejorado la seguridad le da un poquito de credibilidad al gobernador de Veracruz, quien ha sido incongruente, pues seguimos  con el mismo Secretario de Seguridad Pública, a pesar de tantos errores, robos, secuestros,  homicidios que han aumentado al paso de los meses, Téllez sigue siendo el responsable de la seguridad de los veracruzanos.  Con esto damos por hecho que terminará su administración con él, ¿hace bien? No, como lo mencioné al principio, «reconocer» da como resultado algo de credibilidad, si lo quitara quedaría mejor que dejándolo en el cargo.

La administración de Yunes Linares como tal, está de cabeza, secretarios que no se dan a conocer, funcionarios que lo exhiben en redes sociales o en medios de comunicación, como el Secretario de Finanzas hablando sobre lo «recuperado» que robó Javier Duarte, así es, «sin querer queriendo» lo van «empinando». Una prueba de ello es que Téllez Marie le comentó a la prensa que no hablaría nada de seguridad, pues eso sólo lo hacía del conocimiento de su jefe. Una lectura entre líneas sería que no puede declarar nada, y el único que puede hablar del tema es Miguel Yunes.

El blanquiazul está por cumplir 1 año de gobierno, en el cual sólo se hace presente la inseguridad, el desempleo; las obras que ha inaugurado son las que recibió en proceso, ¿qué podrá decir en su informe?, quizá quiera maquillar esto de la única forma que se le conoce: echándole la culpa a los anteriores, recalcando que está trabajando por nuestro Veracruz, rescatándolo de la deuda, etcétera, algo así como que no está aplicando la licuadora (ocupar dinero etiquetado por la federación para otros pagos de la administración, menos a los correspondientes) como lo hacía el ex mandatario.

Le resta poco tiempo al gobernador Yunes para enmendar sus equivocaciones, conquistar un poco a sectores de Veracruz, para retirarse casi de la misma forma en la que los veracruzanos lo recibieron. Puede ser que no le cueste mucho trabajo, pues sus errores aún tienen reparación y no han sido devastadores para evitar que vuelva a ganar el PAN, es decir, el voto al PRI podría seguir «castigado», y con ello tener su oportunidad, sin olvidarnos de Morena, que ha crecido al grado de convertirse en un peligroso enemigo.

El nuevo frente opositordeja muchos escenarios para las gubernaturas, ¿será que ya no la tiene tan segura Miguel Yunes junior? Dante Delgado es un buen contrincante, cuenta con simpatía de la gente, podría ser un buen candidato, quizá un buen gobernador. En algunas cuestiones políticas, el rencor y odio tienen fecha de caducidad, como ocurrió con el líder de Movimiento Ciudadano, cuando decidió unirse al Partido de Acción Nacional, donde ahora milita Miguel Yunes, aunque éste personaje le hiciera pasar los peores momentos de su vida. Podría ser que a cambio de amnesia, pudiera ir por algo grande.

La política cambia, va y viene, las promesas que se hagan en estos meses no cuentan mucho, nada es seguro, sin embargo, Yunes se tiene que poner las pilas, es verdad que comunicar es gobernar, pero este señor ya abusó, se fue al extremo y un año de discursos, declaraciones motivadoras, ha sido suficiente.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez