Prefacio.

Lo advirtió la empresa calificadora Fitch Ratings: Los Sistema de Alertas para las deudas de los estados tienen una efectividad limitada. “Los rangos son muy holgados y se corre el riesgo de que las entidades federativas incrementen su endeudamiento hasta proporciones que limiten su capacidad para mantener o fortalecer sus niveles de inversión con recursos de libre disposición. *** No sólo eso, en opinión de la calificadora, “el Sistema de Alertas podría ser poco efectivo en establecer límites prudentes sobre el nivel de endeudamiento de las entidades federativas y únicamente desaceleraría la contratación de endeudamiento adicional en el mediano y largo plazo”. *** De los tres niveles que estableció la Secretaría de Hacienda (SHCP para calificar los niveles de deudas de los estados (endeudamiento elevado, en observación y sostenible) Veracruz se ubica, con otras nueve entidades, en el segundo rango (en observación). Este grupo podrá endeudarse sólo hasta el equivalente al 5% de su ingreso de libre disposición, el cual se define como los ingresos locales más las participaciones, menos lo que entregan a los municipios. *** La salida es, pues, la renegociación. Miguel Ángel Yunes Linares ya tiene el permiso del Congreso, pero sigue buscando “los mejores términos”, lo que podría significar que está más interesado en las comisiones que en el beneficio de las finanzas de Veracruz.

* * *

Miguel Alemán Velasco le atribuye la expresión a su padre, el expresidente Miguel Alemán Valdés: “La política es una ciencia de consciencia, constancia y circunstancia; donde el mayor peso lo tienen las circunstancias”.

Hoy Javier Duarte nos da la propia visión de su circunstancia: “Paciencia, prudencia, verbal continencia… Dominio de la ciencia y presencia o ausencia, según conveniencia”.

En el periódico El Universal le atribuyen la expresión a un jefe policiaco en España, José Luis Morales quien –según esta versión- “destacaba no sólo por su labor al frente de la institución que resguardaba la localidad, sino que también lo hizo por su sensibilidad y habilidad a la hora de crear versos”.

El portal SDP, por su parte, se la atribuye a un dicho popular en Sevilla, capital de la comunidad autónoma de Andalucía en España, que tendría su origen en el Protoevangelio de Santiago, un evangelio escrito probablemente en el año 150, pero que fue excluido de la Biblia. Según esta línea, la frase correcta sería: “En Sevilla hay que tener paciencia y prudencia, verbal continencia; no exhibir excesiva ciencia, y presencia y ausencia, según conveniencia”.

Excélsior asegura que dicha expresión fue utilizada por la esposa de Javier Duarte, Karime Macías, en alguna publicación del 2014.

El sitio “24 Horas”, mientras tanto, advierte que la expresión es original del abogado y escritor español Santiago Montoto (Sevilla 1890-1973), licenciado en Derecho y Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla. A una serie de premisas que escribió este jurisconsulto se le conocen como “El Evangelio según San Tiago Montoto”.

En todo caso el exgobernador de Veracruz se volvió a mostrar de buen ánimo en la audiencia ante Tribunales de Guatemala. A su llegada posó para los fotógrafos y bromeó con algunos reporteros, aunque evitó responder a sus cuestionamientos.

A su salida, después de informar a la corte que se allanaría también a la petición de extradición del gobierno federal, se limitó a pronunciar la frase que generó múltiples interpretaciones.

Les había anticipado que habría un comunicado este mismo día, y por la tarde ya estaba circulando.

En el documento, los abogados de Javier Duarte de Ochoa desdeñaron las acusaciones en contra de su cliente, pues las consideraron “carentes de sustento jurídico”.

Sobre la acusación por delincuencia organizada, argumentan que “no se acredita la existencia de una organización supuestamente delincuencial. Mucho menos que ésta actúe de manera permanente o reiterada. Aseguran que tampoco se acredita la intervención de su defendido, ni su pertenencia a un grupo criminal.

Afirman que la acusación de operaciones con recursos de procedencia ilícita, “está planteada más bien como peculado” y les llama la atención que “la fecha en que se dice salieron los recursos del Gobierno de Veracruz para financiar la compra de terrenos ejidales, es posterior de aquella en que se compraron los mismos”.

No se acredita, tampoco, que los recursos aplicados en dicha operación tengan su origen en la comisión de otro delito. Lo que se entiende es que si se hicieron “operaciones con recursos de procedencia ilícita”, le faltó a la PGR denunciar a Javier Duarte por ese delito que generó dichos recursos.

Cuentan los que estuvieron cerca de Javier Duarte en la etapa final de su gestión como gobernador que, sabedor de que llegaría Miguel Ángel Yunes Linares al gobierno de Veracruz, se tomó un buen tiempo en preparar su defensa.

En la estrategia diseñada con destacados abogados, Javier Duarte habría tomado la decisión de preparar su huida a un país en el que los acuerdos de extradición le favorecieran.

Este parece ser el caso.

Ya en este mismo espacio se explicó que en el acuerdo internacional entre los gobiernos de Guatemala y México para las solicitudes de extradición, se establece que el sujeto extraditado sólo podrá ser juzgado en el país que lo requiere, por los casos que estén considerados en la solicitud formal de extradición.

Este solo hecho le garantiza a Javier Duarte que durante su proceso las autoridades de México no podrán agregar cargos a los que fueron presentados en Guatemala. Quedan fuera, pues, señalamientos tan graves como los presuntos desvíos de recursos por más de 50 mil millones de pesos que documentó la Auditoría Superior de la Federación, o temas tan aberrantes como la supuesta omisión de aplicación de medicamentos a niños enfermos con cáncer.

Los casos de las Fiscalía de Veracruz son de risa, con seguridad serán derrotados en los tribunales federales. Está claro que en las primeras instancias, en los tribunales de Veracruz, por la mano de Edel Álvarez Peña, con seguridad será vinculado a proceso.

La verdadera batalla la librará con las acusaciones del orden federal, que son, además, las de mayor gravedad, pero juega a favor del exgobernador de Veracruz el hecho de que las leyes han sido diseñadas para proteger los negocios de la clase política.

De todas formas, ni en la más optimista de las previsiones se podría esperar que Javier Duarte quede en libertad en menos de dos años. Para cuando eso suceda, Enrique Peña Nieto ya no será Presidente y con seguridad el resultado de las elecciones del 2018 tendrá mucho que ver en este proceso.

La apuesta sucesoria jugará un papel fundamental en este caso.

* * *

Epílogo.

El senador José Yunes Zorrilla entregó 89.8 toneladas de fertilizante a 160 beneficiarios de la localidad Los Pescados, en el municipio de Perote, que se aplicarán en 227 hectáreas de siembra. Esto representa una inversión de 503 mil 800 pesos y forma parte de un segundo bloque de gestión institucional ante la Sagarpa por parte del senador, en favor del campo veracruzano. “Los proyectos y las acciones de gobierno son para la gente. Desde el Senado de la República estamos trabajando por darle viabilidad económica al estado, con medidas que fomenten el desarrollo”, puntualizó. *** Y en vista de los buenos dividendos que le han dejado las detenciones vinculadas con el gobierno de Javier Duarte, como aquí se anticipó, Yunes Linares sigue poniendo “palomitas” a la lista que comparte con su Fiscal. Por lo pronto, este martes fue detenido el empresario Cesar Augusto “Guty” Morando Turrent, a quien se le acusa de fraude, por dejar inconclusa la Torre Pediátrica de la ciudad de Veracruz. El empresario fue trasladado a Pacho Viejo donde le dictaron prisión preventiva de un año. *** Y mientras los “duartistas” se acumulan en las cárceles de Veracruz, los grupos criminales siguen haciendo de las suyas. Este martes, en el camino de conduce de La Haciendita a Tronconal, cerca de Xalapa, fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre, hasta el momento desconocido, que presentaba huellas de tortura y un impacto de bala. *** Y en Boca del Río, en una cuartería de la colonia Primero de Mayo, fueron encontrados los restos humanos de dos hombres. El olor por su avanzada descomposición alertó a los vecinos, quienes descubrieron los cuerpos recostados y cubiertos con una sábana. *** Y a unos pasos de una caseta de vigilancia, justo en la entrada del exclusivo fraccionamiento Real del Bosque de Xalapa, fue asaltada la residencia de la que fuera candidata de la alianza PAN-PRD a la alcaldía de la capital veracruzana, Ana Míriam Ferráez. Durante la mañana de este martes, varios sujetos armados entraron por la fuerza, amagaron a una empleada y robaron diversas pertenencias. Ojalá no vaya a denunciar “violencia de género”.

filivargas@nullgmail.com