De la correspondencia de Paul Claudel con su hermana Camille Claudel.

Camille Claudel  escultora francesa,nacida en 1864, alumna y después amante de Auguste Rodin,durante 15 años.Hasta 1895, en que lo abandona. En 1913,a la muerte del padre  de Camille y, tras 10 años recluida en su estudio de París en Quai Boorbon, su familia la interna,por problemas mentales en el hospital de Ville Evrard cerca de París y, después en el sur de Francia en el manicomio de Vauclause. Del filme de Bruno Dumont «Camille Claudel», en un diálogo de Paul Claudel con un sacerdote en las afueras de una iglesia cerca de Avignon, reflexiona: «La primera luz de la verdad, me fue dada por el encuentro con los libros de un gran poeta a quien le debo eterna gratitud, y que ocupa un lugar prominente en la formación de mi pensamiento; Arthur Rimbaud. La lectura de «Iluminaciones» y «Una estación en el infierno» fueron Para mi un Suceso decisivo, por primera vez esos libros abrieron una grieta en mi prisión materialista, y despertaron una vívida impresión, casi física, sobrenatural. Era yo un niño desgraciado que el 25 de diciembre de 1886 fue a Notre Dame de París y, en la ceremonia católica al conectar con un diletantismo superior. Los hijos de los profesores, vestidos de blanco y los alumnos del seminario de Saint-Nicolas -du-Chardonnet, cantaban  lo que después supe era el «Magnificat». Y entonces ocurrió el suceso que ha dominado toda mi vida.En un instante mi corazón fue alcanzado, y creí con todas mis fuerzas, con total entereza, sin asomo de duda, que no de todos los libros, los razonamientos, los peligros de las inquietudes de la vida,podrían apagar esta fe. No me hice cristiano para disfrutar del sentimiento religioso, o de algún tipo de placer místico, siempre he odiado eso. Yo me hice cristiano para obedecer sin interés, para saber lo que se esperaba de mi, pero nunca he tenido la idea de disfrutar de Dios, o de encontrar goce, o placer en algún otro sitio, hubiera considerado que era bastante vil. Me pareció que Dios tomaba solemnemente asiento en mi corazón, me recordó sus favores pasados, y me dijo que debía conocer mi vocación y, por eso me invitó a un conocimiento más profundo e íntimo de Él mismo.

AMLO cruza el Rubicón.

Agredir a AMLO, es agredir a la democracia, la disposición de ese tipo de acciones, daña la esencia del proceso electoral, e incita a la violencia cuando de un proceso sensible como este se trata. Y nos agrede a los ciudadanos todos, nos lastima, atenta contra nuestra integridad física, social, moral y de libertad. A este Veracruz, dañado en su economía y, que se le ha ocasionado profundo deterioro como Estado, hay quienes le apuestan más al fuego, provocando la certidumbre de  que se vive en un Estado tribal. En un Estado sin consciencia social-democrática,provocando desconcierto y mayor inseguridad entre los hombres y mujeres que desean a toda prisa se supere esta etapa de horror y de terror que cala  penetrando en lo más profundo del ser humano; y penetra en lo más profundo, por que, profundo es el desconocimiento de gobernar. Gobernar, ya lo hemos dicho; es guardar los equilibrios, la sensatez, los acuerdos en los desacuerdos, el entendimiento de las necesidades sociales, escuchar las voces de uno y de otros,de los otros y de los unos,arte de la gobernanza.

Lo que estamos viendo, es lo último, no puede ni debe haber ni permitirse más hechos de violencia electoral, a quien quiera que sea, del partido político que sea, sería irresponsable, se estaría induciendo hacia una inconformidad e inestabilidad de dimensiones inimaginables, encaminadas a la rebelión social.

Hechos que no deberían suceder. Quien haya pensado, que este tipo de acciones afectan negativamente a quien representa una tendencia social-electoral, se equivocan. Al contrario de ello, les impulsa con mayor fuerza a la aceptación popular. Malas acciones que generan sospechosismo, ante la insensatez de quienes debieran motivar la tolerancia hacia quienes participan en los procesos electorales, cuando se esta en un Estado de Derecho, que tanto se ha pregonado. Viejas y desgastadas practicas del pasado reciente, el pueblo, ya las conoce y los conoce.

El Senado romano para impedir el paso de tropas enemigas procedentes del norte,declaró sacrílego y parricida a aquel que con una legión o con sólo una cohorte pasara el río Rubicón (El Rubicón es un pequeño río de régimen torrencial del nordeste de Italia que discurre por la provincia de Forlì-Cesena y desemboca en el mar Adriático que anteriormente separaba a Italia de la Galia Cisalpina).

Julio César a quien el Senado había rehusado nombrarlo Cónsul, a quien por instigación del Cónsul Pompeyo, habían ordenado dejar el mando de sus tropas, decidió marchar sobre Roma para derribar a Pompeyo; nos relata Cayo Suetonio Tranquilo, en su obra «Vidas de los doce Césares». Cuando en el año 49 antes de Jesucristo, Julio César llegó a orillas del Rubicón, después de algunos momentos de reflexión a cerca del peligro que entrañaba franquear dicho río, se decidió a cruzarlo, elevando la voz,diciendo: Alea jacta est  (La suerte está echada). Sabía que este hecho desataría la guerra civil contra Pompeyo.

Pompeyo, consternado, sorprendido ante el rápido movimiento de su enemigo, huyó de Roma,con numeroso séquito de senadores y aristócratas, Julio César entro en  la capital  sin derramar una gota de sangre. Derrocado el poder romano, César persiguió a los fugitivos hasta el mar y, marcho a España a combatir el ejército de Cneo.

De acuerdo con Plutarco de Queronea, en su obra «Vidas paralelas», Julio César citó en griego, antes de cruzar el Rubicón, la frase del dramaturgo ateniense Menandro, uno de sus autores preferidos.

De este hecho, de esta acción de arriesgar, contra la inseguridad y la  pertenencia de la tiranía, en búsqueda de la libertad, lanzándose irrevocablemente a una empresa de arriesgadas consecuencias, en su significado guarda; dar el paso, sin dar ya vuelta atrás.

Las secuencias temporales que el hombre experimenta en el transcurrir de su vida, se van formando a través de la conceptualización de los hechos, el aprendizaje, biológico-social, que se va experimentando de un modo automático, conformando el conjunto  de conocimientos que se han adquirido en forma de secuencias temporales o recurrentes y, han sido recurrentes los agravios que esta sociedad ha recibido por quienes detentan el poder, poder que se les a otorgado para gobernar, para gobernar bien, de la mejor manera y, no ha habido manera de que así lo hagan y, no lo hacen porque carecen, o, han hecho de lado  ese aprendizaje social, que les ha permitido o no, adquirir a través de su paso biológico por las diferentes etapas de la vida, el conocimiento y la sensibilidad para poder gobernar.

Las tendencias electorales son marcadas a nivel nacional, estas convergen en el proceso electoral de las entidades en que se llevarán a cabo elecciones el próximo 4 de junio.

Los más competidos son: Estado de México y Veracruz, la tendencia en ellos a favor de Morena, el partido que dirige AMLO.

Declinó ya el candidato del PT en Edomex a favor de la maestra Delfina Gómez, candidata a la gubernatura por Morena. Seguramente harán lo propio otros candidatos, ahí, en esa entidad, que es determinante para el proceso 2018. En Veracruz, los candidatos de diversos partidos reflexionan en la conveniencia de declinar a favor de Morena en los municipios con mayor población votante, si bien es cierto que disminuiría la cantidad de votos en algunos partidos políticos para mantener el registro ante el INE, también es cierto que este tipo de alianzas les fortalece en lo político y, lo político es superior, para adquirir acuerdos de relevancia. De ello que candidatos del Revolucionario Institucional, ante el crecimiento exponencial del Lopez Obradorísmo, estén observando la posibilidad de declinar,  ya que en algunos casos, pasan a ser la cuarta fuerza electoral y, quienes le apuestan a no permitir que Acción Nacional, obtenga más triunfos en la geografía veracruzana. Condición sinequanon necesaria  para el fortalecimiento político.

De San Agustín

San Agustín (Tagaste 354-Hippo Regius 430 d.C.-Actual Argelia. Una de las máximas figuras del pensamiento cristiano ).En su obra «Confesiones» en el libro VIII, capítulo IX, expone:

«La voluntad que manda, no es obedecida, sino cuando manda con un querer total y absoluto»

«¿De dónde procede y por qué se da esta monstruosidad? Alúmbreme tu misericordia para interrogar, si por ventura pueden responderme, los secretos del dolor humano, las tenebrosas tribulaciones de los hijos de Adán. ¿ De dónde viene pues, esta monstruosidad, y cuál es su causa? Porque si el alma le manda algo al cuerpo es inmediatamente obedecida; pero si el alma misma se manda algo, encuentra una resistencia que le viene de adentro de su propia entraña. Manda ella que la mano se mueva, y apenas se puede distinguir el mandato de la ejecución, así de fácil es la obediencia del cuerpo. Y el alma es el alma, mientras que la mano es algo del cuerpo. Pero el alma se manda a sí misma querer algo; y siendo ella una y la misma cosa, no acierta hacer, ni aún plenamente querer lo que quiere. ¡ Oh monstruosidad! ¿De dónde procedes? Porque el alma, como digo, se manda a sí misma querer;no se lo mandaría, si no lo quisiera, y sin embargo, no le resulta lo que manda y quiere.

Lo que sucede, es que cuando la voluntad no es total, su imperio tampoco es total. En tanto impera en cuanto quiere; y lo que impera no se realiza en la medida en que no lo quiere, porque la voluntad que manda, no es otra, sino ella misma. Y así, cuando no manda algo con plenitud, no se realiza lo que manda; y al contrario, si la voluntad fuera plena ni siquiera tendría que mandar, pues ya existiría lo querido. No hay pues una monstruosidad natural en este parcial querer y no querer; se trata simplemente de la insuficiencia del ánimo, que no se yergue entero al levante de la verdad, porque todavía está gravado por el peso de la costumbre».

Cuando no hay plenitud en un gobernante, tiene terribles tribulaciones y, el alma misma encuentra esa resistencia, resistencia también a los que se pretende gobernar, porque la gobernanza, emerge del yo interior del ser, del alma, cuando esta se encuentra en equilibrio. Pretender gobernar sin un mandato de hechos reales, tangibles, cuando no se ha tomado el pulso de las necesidades primarias y elementales, para resarcir los daños causados por los desequilibrios de una administración que llevó al deterioro económico y social a esta entidad, entonces, el mandato en sí del alma, al alma misma, no emerge con la fuerza de la voluntad de la razón, porque, al no existir razón, el mandato viene de adentro, de las entrañas y, entonces no hay imperio, no se acierta en el hacer del bien común, sino que hace lo que se quiere en voluntad propia y no de los demás y, ahí, en ello, esta la monstruosidad y la suntuosidad de las declaraciones y de los hechos, crean un túmulo para la libertad, la democracia y al conjunto de las normas que rigen el funcionamiento de la sociedad.

Alea Jacta est. 

El pueblo ha decidido, los candidatos de los partidos políticos e independientes poco podrán hacer ya en campaña, ahora toca a las estrategias electorales, los cuadros, las secciones, el activismo electoral de las estructuras, el oportunismo de los votantes, que podrían traicionarse a sí mismos, ante sus deseos conscientes de superarse el estado de recesión en que se encuentra la entidad. Se requiere de fortaleza de convicción, para no sucumbir ante las tentaciones del mapacheo y el dinereo electoral.

El poder del dinero.

Entre tanto un fantasma recorre Arabia Saudita y Europa, el señor Trump, que de acuerdo a medios internacionales, en su primera jornada en Riad, capital del Reino Saudí, cerro contratos por un importe total de 380,000 millones de dólares, de los que 110,000 corresponden al programa de rearme saudí, con la adquisición de 84 cazabombarderos F-15 SA, así como de 150 helicópteros Black Hawk Apache y de sistemas de misiles. Sentando también las bases para acuerdos comerciales por los restantes 270,000 millones de dólares. en la capital Arabe, se han acordado contratos y alianzas con empresas americanas, como Boeing o Citibank. La compañía General Electric anunció que cerró inversiones con el Reino Saudita por 15,000 millones de dólares. Esa es el alma del señor Trump y el espíritu de los EEUU.