En la zona norte del estado, las campañas proselitistas por las presidencias municipales iniciaron con más dudas que certezas.

En Papantla, el candidato del Movimiento Ciudadano (MC), José Manuel del Río Virgen, arrancó en las primeras horas del pasado martes con un mensaje que tuvo dedicatoria al actual edil de ese municipio: “una auditoría al gobierno que encabeza Marcos Romero Sánchez y poner fin al saqueo y despilfarros que encabeza junto a su familia”.

Del Río Virgen dijo que el alcalde papanteco, apoyado por PAN-PRD, Verde Ecologista y Morena, busca perpetuarse en el poder local.

En ese municipio circula la versión de que Marcos Romero, en su afán por conservar el ayuntamiento, habría comprado la franquicia y el control del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que en ese lugar postuló como candidato a Erick Domínguez Vázquez, identificado hasta hace poco con el Partido Verde y con el propio alcalde, quien también logró colocar a su sobrino, Mariano Romero, como abanderado de la alianza PAN-PRD. En pocas palabras, por aquello de las dudas, el edil papanteco juega con dos cartas.

En Papantla el PRI pasó las de Caín para conseguir candidato, dado que simplemente no había aspirantes. Al final, el tricolor convenció a Jeanny Arroyo Ruiz, ex diputada y esposa del ex alcalde Jesús Cienfuegos, quien concluyó su administración con más pena que gloria.

En ese municipio, otro ex alcalde busca un segundo periodo; sin muchas probabilidades, Bonifacio Castillo Cruz, ex inquilino de Pacho Viejo, va por el Partido del Trabajo.

Mientras tanto, en Poza Rica, Cesar Ulises Rivera Garza busca a toda costa ganar una elección, ahora por la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática; en su caso sería la primera victoria en las urnas luego de dos intentos frustrados.

El problema para el empresario farmacéutico es que su candidatura sigue impugnada por el actual diputado federal con licencia Leonardo Amador Rodríguez, quien muy en corto ha comentado que si no es candidato a la presidencia municipal, al menos evitará que su adversario en la interna gane la contienda.

En Poza Rica se dice que Leonardo Amador podría impulsar al Movimiento de Regeneración Nacional, dado que uno de los principales colaboradores del diputado federal, Heberto Baños, es compadre del abanderado del partido de López Obrador, Francisco Javier Velásquez Vallejo.

Esa división, nos dicen, podría beneficiar a la candidata del PRI-Verde, Diana Álvarez Salas, quien por desconocida no parece tener más punto débil que el abanderar a un partido sobre el que pesa tanto descrédito.

En ese municipio petrolero, la contienda es de pronóstico reservado y podría irse a cuartos, entre Rivera Garza, de PAN-PRD; Pablo Anaya, del MC; Velásquez Vallejo, de Morena; y Álvarez Salas, del PRI.

Que “El Faunito” sea de Fortín, propone MC

Recientemente, el gobernador Miguel Ángel Yunes entregó al Instituto Veracruzano de la Cultura y a la Secretaria de Turismo la casa que le fue incautada a Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en Guatemala, en el municipio de Tlacotalpan.

Un día después de dicho evento, en Fortín, el candidato del Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, David Carrillo Estrada, se refirió a “El Faunito”, propiedad que también pertenecía a Duarte y que asienta en ese municipio.

El ex alcalde y hoy abanderado del partido naranja exigió la cesión de esa propiedad al ayuntamiento del lugar, a fin de que se construya un asilo de ancianos, un hotel turístico y un jardín botánico.

Se trata de un lujoso rancho de más de 60 mil metros cuadrados, ubicado entre Fortín y Córdoba, que fue recuperado por la administración veracruzana al iniciar diciembre de 2016.

La idea de David Carrillo no es mala, aunque esas propiedades también podrían subastarse para regresar a las arcas del gobierno estatal aunque sea una parte del dinero que fue desviado por Duarte y sus cómplices. @luisromero85