De acuerdo con el Código Electoral para el Estado de Veracruz, este martes 2 de mayo, un día después de la sesión para la aprobación del registro de candidaturas procedentes, inició el periodo de campañas para la elección de ayuntamientos, mismo que concluirá el primero de junio próximo.

Los integrantes del Órgano Público Local Electoral este lunes no tuvieron tiempo suficiente para realizar una revisión minuciosa en cuanto a los partidos que cumplieron con la ley en materia de paridad de género, por lo que ya por la madrugada del martes, el organismo determinó declarar como procedentes las mil 769 planillas que contenderán por los 212 municipios.

Esa circunstancia de indefinición en cuanto a la paridad de género no fue obstáculo para el inicio de las campañas unos minutos después de las 00:00 horas de este martes.

Diferentes estilos en el arranque del proselitismo. Alejandro Montano, del PRI-Verde por Xalapa, por ejemplo, habló de sus propuestas: reducir el cobro por el suministro de agua y por el impuesto predial; creación de una universidad municipal; instalación de 15 mil cámaras de vigilancia; y construcción de obras de infraestructura.

Pedro Hipólito Rodríguez, de Morena, estuvo en el Parque Juárez, donde se quejó por lo que anticipa como el uso de cuantiosos recursos económicos por parte de sus adversarios; invertirán millones, dijo, para tratar de vencernos. Por la mañana de este martes, Rodríguez Herrero recorrió colonias de Xalapa.

Ana Miriam Ferráez, de PAN-PRD, estuvo en el emblemático barrio de Xallitic, de la capital del Estado, donde se refirió a la necesidad de que los xalapeños tengan un mejor lugar para vivir. Convocó a la unidad de panistas y perredistas e invitó a quienes participaron en la contienda interna por la candidatura, David Velasco y Alberto Meza, a sumarse a la campaña. Horas después, con la candidata estuvieron Meza Abud en el Parque Juárez; y Velasco Chedraui en Los Berros.

En otros puntos de la entidad, las campañas tuvieron un inicio variopinto; el cuestionado ex secretario de Salud en la administración de Javier Duarte, Pablo Anaya Rivera (Movimiento Ciudadano por Poza Rica) arrancó con expectativas de llegar a palacio municipal; el daño, sin embargo, no es para el también ex alcalde priista, sino para un partido que arrastra el prestigio al postular a dicho personaje.

En Coatzacoalcos, sur del estado, mientras el priista Carlos Vasconcelos decidió iniciar su campaña por la tarde en la colonia Independencia, el candidato de Morena, Víctor Carranza, no perdió el tiempo y por la mañana de este martes procedió a la “fumigación política” del ayuntamiento, colocando trampas para ratones en Palacio Municipal, en franca alusión al PRI y al gobierno que encabeza Joaquín Caballero.

Así iniciaron las campañas en diferentes puntos de la entidad; este dos de mayo, de igual manera, comenzó una etapa de bombardeo de propaganda política a través de medios tradicionales, páginas de internet y redes sociales, misma que terminará el primer día de junio para que el 4 de ese mismo mes, Veracruz cuente con una nueva configuración política. De entrada, se observa sumamente complicado, por el desgaste, el desprestigio, el hartazgo social y la anencefalia que padece su comité estatal, que el PRI conserve al menos la mitad de los ayuntamientos que ganó en la elección de 2013, cuando con sus aliados alcanzó 91 victorias en los 212 municipios en disputa.

Por primera vez en su historia, el tricolor parte como serio candidato al tercer lugar en un proceso municipal veracruzano. @luisromero85