Una política apartada de la realidad, es una política surrealista,mágica, que genera en el colectivo ficción de los deseos, sin los fundamentos tangibles que permiten el desarrollo humano.

En estos tiempos no se escucha a la población, a esta se le imponen programas diseñados como estrategias de gobierno o electorales, por ello la brecha enorme entre realidad e irrealidad. No se le toma el pulso a la sociedad, no se le escucha, no se le atiende y por lo tanto no se le entiende. La diversidad social, tiene diversidad de necesidades e intereses, que amalgaman un todo.

La apertura electoral que permite las candidaturas independientes, dará la oportunidad de la participación ciudadana en este ya próximo proceso electoral, así el INE propicia y facilita el encuentro con la sociedad, encuentro con demasiadas limitantes, demasiada burocracia, demasiadas reglas para las candidaturas ciudadanas,pero ya hay resquicios de avance.  En los partidos políticos se reflejan las contradicciones democráticas con intereses sectarios e individualistas. El encuentro con la realidad social de los candidatos, ocasionará los desencuentros del submundo, en el mundo que la gran mayoría vive, no hay consciencia ante el grave problema de la injusticia social, con la exclusión de millones de personas, al margen de los beneficios de la «civilización moderna». Todo ello incide enormemente en la vida política, con los asuntos relacionados de la sociedad de masas. Ello ha motivado la desconfianza de la población, severamente afectada por la economía. Los partidos políticos se han dedicado a la grilla barata, generando mayor incertidumbre en el estado, dejando de lado la legislación y la función gubernamental que permita una plataforma bien cimentada para el desarrollo.

Rousseau(Jean-Jacques Rousseau, polímata. Ginebra 1712-Ermenonville 1778-Suiza) en su obra sobre filosofía política «El contrato social,o los principios del derecho político» destaca, en el libro primero: «me he propuesto buscar si puede existir en el orden civil alguna regla de administración legítima y segura, considerando los hombres como son en sí y las leyes como pueden ser». Rousseau se preocupaba desde entonces de un orden administrativo en la práctica de la política, un orden en beneficio de la sociedad y del ejercicio del poder, que mantuviera a buen resguardo los intereses de los ciudadanos, dando protección administrativa (jurídica) al Estado. Y en el capítulo 1, menciona: «El hombre ha nacido libre, y en todas partes se halla entre cadenas» y en el desarrollo de este capítulo señala: «mientras que un pueblo se ve forzado a obedecer,hace bien, si obedece; tan pronto como puede sacudir el yugo,si lo sacude, obra mucho mejor; pues recobrando su libertad por el mismo derecho con que se la han quitado».

A este pueblo se le ha quitado el derecho a su libertad,a su tranquilidad, a su seguridad en todos los sentidos, no hay orden financiero, se dice mucho y se hace poco, en acciones de beneficio, este pueblo esta cansado, agotado, no hay orden social, no hay orden económico, y las políticas públicas están sujetas a los intereses de grupos, como condicionantes de acuerdos para permanecer en el poder.

Stefan Zweig, en su obra «Grouchy» ( Emmanuel de Grouchy mariscal y par de Francia,París 1766-Saint-Étienne 1847), el Mariscal que Napoleón confía  el 18 de junio de 1815, que persiga a los prusianos comandados por el mariscal de campo Gebhard von Blücher, para evitar un ataque por la retaguardia. Grouchy sin talento militar, de mediana inteligencia, llevó a  L´Empereur  a perder la batalla en Waterloo ante las tropas de Arthur Wellesley duque de Wellington. Zweig recrea: «La estrella del destino que rige a los poderosos y a los violentos ; años y años se convierte en la esclava servil de un solo hombre. El Destino, elemento imponderable, ama al hombre elemental que es a él semejante.

Muy raras veces, en el espacio de los tiempos, de su caprichosa volubilidad, se entrega al azar, a un ser cualquiera. Muy raras veces, el hilo de los hados es  agarrado un momento por una mano indiferente, y ese hombre se siente más atemorizado que feliz; una tempestad de responsabilidades le lanza entonces al heroico espectáculo del mundo y la mano deja escapar el hilo que había asido.

Que son muy pocos los que se dan cuenta de ese azar y lo aprovechan para encumbrarse.

Fugaz es el momento en que se da la grandeza a los menguados, y la suerte no volverá jamás a ellos una segunda vez».

En los últimos años hemos presenciado modificaciones en el comportamiento de quienes gobiernan, estas modificaciones se han observado en la alta capacidad de corrupción, traicionando la confianza que se ha depositado en ellos, teniendo una avalancha de big data de corrupción,  que nos inunda, ya que ha generado deterioro social alarmante,un simbolismo de explotación económica, que es el resultado de la falta de «un orden administrativo en la práctica de la política» y del otorgamiento de la «grandeza a los menguados»

La temperatura asciende, se calienta el ambiente político-electoral, Veracruz en la mira de los intereses nacionales,van con casi todo, la esperanza, la ilusión de triunfo de los candidatos se ve animada por el empuje de sus simpatizantes, con todas las probabilidades unos, con pocas los otros, pero van; inician este mayo candente, las planillas serán determinantes, la sugerencia es mantener los ánimos a buen recaudo, con entusiasmo,sí, pero sin calenturas, sin sofocaciones; con pasión, sí, pero sin insultos, ya hay demasiadas controversias, se requiere conocer programas y estrategias de gobierno municipal. El voto esta definido, vox populi, vox Dei.