Este martes 25 a las 12 de la noche se cerrará el registro de los candidatos a alcaldes, síndicos y regidores de todos los partidos, más los independientes, y ya no habrá un mañana para quienes hayan quedado fuera…

Bueno, sí podría haber un mañana para algunos, porque les queda el recurso de apelar ante el tribunal electoral estatal, en caso de que hayan sido bajados a la mala de su posición… pero ésa es otra historia.

La cosa es que para el OPLE, este martes terminará el registro de los candidatos a presidentes municipales y de sus respectivas planillas. Lo que sigue es que la autoridad electoral determine que todos presentaron en tiempo y forma sus papeles, lo que es prácticamente un hecho, y dar por buenas todas las candidaturas.

En el entretanto, los ciudadanos tendremos un tiempo de descanso hasta que inicien formalmente las campañas, lo que ocurrirá el martes 2 de mayo. Eso quiere decir que nos quedan del bendito silencio electoral solamente siete días, y entonces los candidatos arremeterán con sus spots en radio y televisión, con sus tuits, con sus slogans, con sus posts en Facebook, con sus espectaculares, con sus bardas, con su publicidad impresa… con sus promesas.

Serán 30 días hasta el 31 de mayo del ruido electoral con el que los candidatos a las 212 alcaldías, a las 212 sindicaturas únicas y a las cerca de 900 regidurías que hay en los ayuntamientos intentarán convencernos de que votemos por ellos el domingo 4 de junio.

Habrá una competencia leal entre algunos candidatos que tienen ética, que cultivan los valores morales, que participan pensando en el bien común, en hacer las cosas de la mejor manera para que a su vez la gente viva un poco mejor en las congregaciones, los pueblos y las ciudades de Veracruz.

Habrá también la guerra sucia de los eternos corruptos, de quienes ven los puestos púbicos como un botín, de quienes pretenden hacer fortuna en cuatro años a costa de los dineros del pueblo.

Al cerrarse los registros, esta noche de martes descansarán también la honra y el prestigio de los presidentes estatales de los partidos, quienes sufrieron presiones de todo tipo de todos los que aspiraban a ser candidatos a alcaldes o síndicos o regidores, porque ya mañana será cosa juzgada quiénes entraron y quiénes no en las planillas.

Ya se sabrá, por ejemplo, quién quedó en lugar de Eva Cadena como candidata de Morena por Las Choapas, o si David Velasco Chedraui finalmente aceptó posiciones en la planilla del PAN-PRD para Xalapa, o si Marlon Ramírez se mantuvo como regidor primero por el PRI en Veracruz… o si los priistas bajaron finalmente a Carlitos Vasconcelos como candidato en Coatzacoalcos, por culpa de su soberbia inusitada.

En estos días, como en el tango, el músculo duerme y la ambición descansa, pero el 2 de mayo empieza el acabose, con más de 1,500 aspirantes a las sillas municipales veracruzanas, que andarán por todos los rincones con su cantaleta de que votemos por ellos, de que ellos sí son honestos, no traicionan, no dicen mentiras…

Y tendremos que creerle a alguno, y votar por él y después reclamarle que cumpla lo que prometió.

A ver si ahora sí…

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com