Hilvana es un grupo muy joven, empezó como proyecto personal de Karina Galicia y más tarde, en abril del año pasado, se constituyó como banda que, y de ahí el nombre, hilvana las inquietudes, las concepciones y los impulsos creativos de seis músicos provenientes de cuatro estados de la república: Puebla, Veracruz, Michoacán y Chiapas, tal diversidad ha permitido a la agrupación construir una voz que condensa, en una sola, sonoridades y resonancias que vibran en distintos aires.
Su compromiso con la música y la originalidad de su propuesta, les han valido presentarse en festivales nacionales e internacionales en varios foros del país, y obtener una beca del FONCA para registrar su trabajo fonográficamente.
El producto de su constancia se ha reflejado en Para ser libre, el disco que saldrá a la luz en marzo pero cuyo sencillo será presentado este 14 de febrero. De todo ello platiqué con cinco de los seis integrantes.

Raíces

  • Qué tal, yo soy Alexis Contreras, toco la batería en Hilvana y soy originario de aquí de Xalapa. Estuve estudiando en la escuela de jazz de la UV pero, por motivos de un otra licenciatura, me tuve que salir por un tiempo pero pronto estaré otra vez por ahí.
  • Yo soy César Macedonio Betancourt, vengo de Morelia, Michoacán y soy el bajista de Hilvana. Llegué a Xalapa por la licenciatura en jazz que se ofrece aquí en la Universidad veracruzana.
  • Mi nombre es José Carlos Pérez, saxofonista de Hilvana. También soy de aquí de Xalapa, Veracruz. Yo también estuve estudiando en JazzUV pero lo dejé por razones educativas de otra licenciatura, pero también espero volver pronto al camino del bien (risas generales).
  • Yo soy Abraham Rendón, soy originario de San Cristóbal de las Casas, Chiapas y vine a JazzUV, de entrada, por cercanía, y porque estuve checando las ofertas de jazz en el país y la de aquí era la que más le convenía. Toco la guitarra.
  • Yo soy Karina Galicia, soy vocalista de Hilvana y soy originaria de la ciudad de Puebla. También vine a Xalapa a estudiar jazz. Todos nos conocimos en JazzUV y de ahí surgió la idea de Hilvana. Falta otro integrante, Carlos Martínez, él es trompetista, es de Coatepec y también está estudiando en JazzUV.

Alexis

Hilvana nace en la escuela de música, todos estábamos enfocados a estudiar, Karina ya tenía un proyecto, tocaba sus canciones con guitarra y un día me dijo ¿sabes qué?, necesito un baterista, quiero formar un proyecto. Después le habló a Pepe, fuimos de los primeros en formar Hilvana. Nos presentó sus canciones, nos presentó su música y dijimos va, vamos a apoyarte, vamos a hacer arreglos y a sacar tus letras.

José Carlos

Varios músicos fuimos integrando Hilvana. Alexis y yo habíamos tocado juntos en algunas clases, con Karina no había tocado pero la había escuchado y con Abraham y César tampoco habíamos tocado hasta que llegó este proyecto.

Karina

Como dice Alexis, Hilvana nació por una idea que yo tenía de hacer canciones. Cuando llegué a Xalapa me pasó lo que le pasa a mucha gente que no es de aquí, el impacto cultural fue muy grande, entonces dije tengo que hacer algo, tengo que ver cómo suena mi música. Así empezó pero ahorita Hilvana es un colectivo, ya no son mis canciones, son canciones que se componen entre todos.
Yo escribo las letras, sin embargo son temas que a todos nos interesan y con los que todos, de alguna u otra manera, nos sentimos identificados. Trato de pensar que no estoy escribiendo como Karina sino como Hilvana.

Lenguaje

Abraham

Encasillamos nuestra música como soul-folk porque tiene que tener una etiqueta pero tenemos influencias de muchísimos géneros, principalmente del jazz porque es la música que estudiamos pero es bien curioso lo que resulta porque en los ensayos no planeamos muchas cosas, no decimos, por ejemplo, esta rola va a ser reggae en tal parte, para nada sino que la misma música nos va guiando, de hecho las canciones han tenido muchísimos cambios, tenemos como tres versiones de cada una porque se nos ocurren cosas.

Karina

Empezamos con un proyecto que se llamaba Karina Galicia & Sound Machine y en abril del año ya nos formamos como Hilvana, tenemos una trayectoria muy corta. Todavía como Karina Galicia & Sound Machine vimos una convocatoria del FONCA, creíamos que el siguiente paso a dar era grabar un disco entonces dijimos bueno, vamos a hacer el experimento de llenar una de estas convocatorias. Te piden muchísimas cosas que muchas veces pasamos por alto, como tener un rider bien hecho, un currículum artístico, ese tipo de cosas. Hicimos el ejercicio, como para disciplinarnos, de cubrir todos los requisitos y ya no supimos nada más hasta que, en julio del año pasado, salieron los resultados y estábamos ahí. Fue algo que ninguno de nosotros, creo que no miento, se esperaba que fuera a pasar. Nos esforzamos mucho en la convocatoria, sí, pero también sabemos que entran muchos proyectos a ese tipo de convocatorias entonces nos emocionó mucho (y seguimos con esa emoción) haber sido aceptados en una coinversión. Le hicimos la aclaración al FONCA de que ahora era Hilvana pero el concepto y la propuesta iban a quedar exactamente igual y no hubo ningún problema.

Abraham

Como decía Karina, no llevamos mucho tiempo como banda entonces, cuando supimos que ganamos la beca, no quisimos que las cosas quedaran como las estábamos tocando sino al contrario, dijimos vamos a cambiar todo, vamos a dedicarle más tiempo y vamos a hacer cosas mejores. Hicimos una serie de cambios apresurados pero muy pensados y con los que estamos muy a gusto musicalmente.
Hicimos la grabación en RTV durante los meses de octubre y noviembre, después vino la mezcla y todo lo demás, ahorita está en la parte de postproducción. El proceso ha sido muy enriquecedor para todos, hemos aprendido muchísimo. Sergio Reynoso, que está en la producción del disco, nos ayudó mucho, con él se terminaron de amarrar muchas cosas de las que no teníamos mucha noción.

Alexis

En los tres meses que pasaron entre que nos enteramos de la noticia y empezamos a grabar, pasaron muchísimas cosas, tuvimos muchos viajes fuera de la ciudad entonces nos pusimos a estudiar la música para las presentaciones y hacer la versiones para el disco, llegó el momento que decíamos ¿cuál versión vamos a tocar, la 1.1, la 1.2 o la definitiva?
Llegó un momento en el que nos veíamos demasiado, y todos los días, y yo les decía amigos, ya no los quiero ver (risas generales), ya nos odiábamos pero al final fue muy enriquecedor para todos. Después, en vacaciones, ya los extrañaba (risas generales).

César

Hemos participado en festivales internacionales como el Festival Quimera de Metepec, Morelos y el Jazzatlán, en Cholula, Puebla. También hemos participado en festivales nacionales, aquí en Xalapa, como la Feria del Libro Infantil y Juvenil, y el Festival de las Flores.

Karina

Fuimos seleccionados para ir al Cervantino Alternativo, es un buen foro pero somos muchos y es complicado movernos por razones económicas, aparte, era en noviembre y estábamos con la grabación. No pudimos ir pero uno de nuestros objetivos es tocar este año allá en Guanajuato.

Para ser libre

Karina

Como dice Alexis, todo el proceso que ha habido desde que nos enteramos de que esto sí se iba a realizar, ha sido de muchas cosas buenas para cada uno de nosotros y ha sido una experiencia importante en el desarrollo de la banda. Creo que ese impulso y la responsabilidad que sentimos de sacar este disco bajo esas condiciones, nos ha llevado a cuajar como banda, eso es algo muy bonito.
Tenemos muchas esperanzas en este disco, lo hicimos con todas las fuerzas, con todas las ganas y el tiempo de todos, y no fue en vano.
Creemos que hay una responsabilidad grande en lo que estamos diciendo en nuestras canciones y en la manera en que estamos presentando la música porque aunque algunos no seamos de Xalapa, la música es totalmente xalapeña porque aquí la hicimos y sentimos la responsabilidad que represente lo que pasa aquí.

Abraham

En el disco hay 12 canciones, una de ellas, que se llama El Fango, salió de una convocatoria que hicimos a DJs y Big Makers. El ganador resultó ser Mario Zamudio, él hizo un remix de la rola y funcionó chido, ese es el track 12 del disco. En la fiesta informal que planeamos hacer después de la presentación del disco, él va a estar tocando con nosotros.

Karina

Aparte de la de Mario, tenemos dos colaboraciones: la de Mike Beat y la de Felipe Fournier, a él lo conocimos por el Festival Quimera, nos escuchó, le gustó la propuesta y aceptó grabar una canción con nosotros. Estamos muy contentos con eso.

Alexis

Realmente fue muy bonita esa experiencia, como a los dos o tres días de la presentación en el Festival Quimera, estábamos ensayando y de repente le llegó un mensaje a Karina: Soy Felipe Fournier, los escuché hace unos días, me parece muy chido su proyecto. Todos estábamos como fan boys y le dijimos dile que si quiere grabar con nosotros. Aceptó y todos dijimos ¿sí lo va a hacer? No lo hemos escuchado pero nuestro productor ya nos dijo que está muy chido lo que grabó.

Abraham

En esa ocasión, cuando dijimos dile que si quiere grabar para nosotros era broma, no lo tomamos tan en serio y creo que aún no nos cae el 20 hasta que escuchemos el producto final pero ya nuestro productor lo escuchó y dice que es un trabajo increíble y es interesante porque es una colaboración hecha a distancia, le enviamos el track a Nueva York y él grabó allá.

Presentación

Abraham

El disco sale el 21 marzo pero el 14 febrero es el lanzamiento del sencillo en Reformanda Barra de Café [Allende número 23], que es nuestro patrocinador. Después del lanzamiento oficial del 21 marzo, tenemos una serie de presentaciones en el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, eso ocupa todo abril, y vamos viendo qué hay para después.

Karina

El disco se llama Para ser libre, en la presentación del sencillo vamos a tener como invitada de lujo a Silvana Estrada Beverido. La presentación es este 14 de febrero a las 20:00 horas en Reformanda Barra de Café. En preventa, los costos van a ser 50 pesos, general y 40, estudiantes. El día de la presentación, la entrada general va a costar 60 pesos. El punto de venta oficial para la preventa es Reformanda, también pueden mandarnos un inbox a la página de Facebook del grupo.
Tenemos una sorpresa especial para esa noche, no se la pierdan.

VER TAMBIÉN: Descubriendo la voz y la ternura │ Karina Galicia / I (en la parte inferior aparecen las ligas a las otras dos partes)



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER