Solo superado por Campeche y Tabasco, Veracruz mostró, en el tercer trimestre de 2016 (según los datos más recientes), la caída más estrepitosa en su crecimiento económico, producto de un sexenio fatídico, con un gobierno que se llevó hasta las toallas. Y parece que se mantendrá la tendencia en los próximos dos años, porque el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no muestra políticas públicas que se orienten a reactivar la economía.

Solo cinco estados ganaron la luz roja del Semáforo Económico elaborado por la organización México, ¿Cómo Vamos?, con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el tercer trimestre, comparado con el mismo periodo de 2015, Veracruz experimentó un crecimiento de menos 4.1 por ciento, solo superado por Campeche, que tuvo una caída de menos 8.2 por ciento (más profunda que sus números anteriores que promediaban 7 puntos negativos) y Tabasco, que mostró menos 7.4 por ciento. La lista la completan Zacatecas (-2.2 %) y Tamaulipas (-0.6 %).

El enorme endeudamiento legado al minigobierno de Miguel Ángel Yunes Linares (calculado oficialmente en 42 mil millones de pesos), sumado al saqueo demencial de los recursos públicos por parte del prófugo Javier Duarte y sus cómplices, todavía en libertad, hacen prever, uno, que el resultado en el cuarto trimestre de 2016 y, dos, prácticamente los de este año, seguirán profundizando la brecha ante estados que han logrado puntear, como Quintana Roo, que tuvo un crecimiento de 9.6 por ciento gracias al turismo; Aguascalientes (5.7 %), Querétaro (5.7 %) y Guanajuato (5.2 %).

En los tres últimos casos, la industria manufacturera, sobre todo la fabricación de automóviles, les permitió que el valor de las exportaciones a Estados Unidos de dichos bienes alcanzara en 2014 más de 2 mil millones de dólares, cifra que se ha incrementado, según el documento, en más de 200 por ciento real durante los últimos 10 años.

Según el Semáforo Económico, “la industria automotriz ha sido uno de los motores principales de tal dinamismo. De acuerdo con información del Atlas de Complejidad Económica, el bien más exportado a Estados Unidos durante 2014 por Aguascalientes fueron los automóviles de turismo y para transporte de personas, por Guanajuato los vehículos para el transporte de mercancías y por Querétaro las partes y accesorios de vehículos automóviles”.

Pese a ubicarse en la zona del sureste, considerada la más depauperada del país, Veracruz mostró los efectos desastrosos de 12 años de saqueo, lo que lo dejó comparativamente en condiciones más negativos que otros estados considerados con menos recursos, como Chiapas y Guerrero, cuyo crecimiento promedio durante los últimos 5 años ha sido de 0.5 % y 1.6 % anual, respectivamente.

Sobre esta región en que se ubica Veracruz, el estudio señala: “Su poca exposición al sector externo, entre otros factores, junto con las consecuencias que conlleva, desde falta de innovación, competitividad y desarrollo de capital físico y humano, han impedido la industrialización de la zona que ha quedado cada vez más rezagada respecto a los estados del norte y el Bajío”.

La caída podría pronunciarse

Un decrecimiento similar logró Veracruz un año antes, en el segundo trimestre de 2015 respecto al mismo periodo de 2014. En ese periodo la caída fue mayor, de menos 4.7 por ciento.

En aquella medición, dada a conocer por el mismo organismo, Campeche, Veracruz y Tabasco, “estados donde la producción de minería petrolera es fundamental en la actividad económica, decrecieron también en 5.8 %, 4.7 % y 4 % anual respectivamente”.

Eso nos ubica en una tendencia de decrecimiento que muy posiblemente no se revierta con los dos años de un gobierno que ha olvidado las políticas públicas para trabajar sobre temas concretos, muchos de ellos señalados por la agenda política, que no han permitido una estrategia de recuperación económica.

Hasta el momento, la mayoría de los anuncios de obras y programas hechos por el gobierno de Yunes Linares han tenido como principal componente la inversión federal, la más reciente, realizada por  David Penchyna, director general del Infonavit, quien el martes anunció la posible colocación de 18 mil créditos en el estado de Veracruz durante este año, lo que llegaría a generar más de 80 mil empleos, gracias a una derrama económica del gobierno federal por más de 7 mil 500 millones de pesos.

De entrada, ni siquiera el turismo ha sido la tablita salvadora de principio de año para un estado ayuno de circulante. Ni la Fiesta de la Candelaria ni el Carnaval de Veracruz han contado con un céntimo proveniente de las arcas estatales, y ni siquiera ha habido acciones para su promoción, ya no digamos en medios nacionales sino ni siquiera en Radio Televisión de Veracruz (RTV) se ha invitado al turismo local a acudir a estas festividades, tradicionalmente generadoras de divisas para los negocios locales.

Ante la ola de críticas de los prestadores de servicios turísticos, como hoteleros y restauranteros que ven cómo pasan sus mejores fechas sin que el gobierno estatal les lance una soga para salir del pozo, este miércoles ha salido el titular de la Secturc, Leopoldo Domínguez Armengual, para hablar del evento que sigue, en marzo, la Cumbre Tajín, y ha dicho que el gobierno se hará responsable de la logística.

Desconocedor del tamaño que había tomado este festival (corrupción de por medio por parte de familiares de Karime Macías de Duarte), ha asegurado que los turistas (si vienen, porque no se ve que haya difusión) tendrán el mejor espectáculo al que podría aspirar pues estarán en posibilidad de conocer la zona del Tajín, la Casa de las Artes y los Voladores de Papantla, que tiene reconocimiento de la Unesco, algo que pueden hacer en cualquier fecha del año. Y remata que no hace falta que se presente un programa de artistas internacionales para amenizar la Cumbre.

En fin, que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en algún momento tendrá tiempo para pensar en estos temas económicos y saldrá a anunciar algo, por lo pronto todo parece perdido en la nebulosa inacción de su gobierno.

Fortalecer el municipio, propone Américo

Este miércoles, el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, fue uno de los oradores principales en el cambio del Buró Ejecutivo Nacional de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), evento que presidió el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y al que acudieron legisladores y alcaldes de todo el país y de todas las fuerzas políticas.

Como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), el alcalde xalapeño tuvo un destacado discurso de unidad hacia la defensa de la soberanía nacional y de fortalecimiento al trabajo de todos y cada uno de los municipios del país. La voz de Américo Zúñiga suena fuerte cada vez que la escena política nacional lo requiere, y esto también es muy positivo para Xalapa y toda la representación veracruzana.

Y Américo Zúñiga es un municipalista convencido y así lo hace ver, por ejemplo, al organizar en la capital veracruzana una jornada de actividades para reflexionar en torno al Centenario de la Constitución y del Artículo 115 que da sustento al municipio libre. Ya se inauguró una exposición alusiva al tema en la galería Carlos Fuentes, ya vino un jurista peruano a exponer las bondades de nuestra Carta Magna y este jueves corresponde a  José Lorenzo Álvarez Montero y Carlos Antonio Vázquez Azuara presentar el libro Cien años de la Constitución y al Cronista Vicente Espino Jara hablar sobre la Revolución de 1917.

El viernes 10, a las 18:00 horas, en Sesión Extraordinaria de Cabildo en Palacio Municipal, se realizará la entrega de reconocimientos como Distinguidos Visitantes a los integrantes del X Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017.

El lunes 13, en las instalaciones de la Dirección Municipal de la Juventud, a partir de las 10:00 horas, las actividades contemplan una conferencia a cargo de Carlos Antonio Vázquez Azuara, un concierto musical y el inicio formal de la Jornada de Conferencias, por estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV) e integrantes de Cabildo Juvenil.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter:  AlvaroBelinA | Facebook | Google+ | Linkedin | Instagram |

Historial de columnas