En muchas ocasiones, entre la relajación proverbial del jarocho, la picaresca valemadrista imperante en ciertos sectores y la corrupción social que engendró el PRI, en particular durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, quien repartía billetes a mansalva durante sus giras por el Veracruz profundo, ya empieza uno a dudar si nuestros paisanos sufren del síndrome de Estocolmo o simplemente se han convertido en cómplices de sus villanos.

La estrategia armada por el exgobernador Fidel Herrera para defenderse de la posibilidad de caer en la cárcel por el asunto de la compra simulada de medicamentos apócrifos para el combate del cáncer, lo que le valió que se le solicitara su renuncia con carácter de irrevocable a su lujoso exilio en Barcelona, no solo se ha valido de la compra de espacios en medios de comunicación en la capital del país, en los que ha despotricado en contra de su crecido enemigo, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

También ha empezado a mover, por si usted dudaba de que quedaran vestigios, a las huestes fidelistas que se encontraban agazapadas, inmovilizadas, con temor de sacar la cabeza, y las usa para crear la impresión de que viene por todo, con tal de recuperar al PRI y defenderse políticamente de una acusación que tiene un verdadero tufo criminal.

Todos sabemos que Fidel Herrera tiene el dinero suficiente como para armar su defensa mediática y para contratar a los mejores despachos de abogados que le permitan esquivar el asedio de la justicia, que él trata a toda costa de ubicar en el mejor terreno, la Procuraduría General de la República (PGR), donde todo se diluiría. Sin embargo, en este último terreno, parece que no le va a ir tan bien como él piensa, porque Yunes Linares no dejará que el caso sea atraído por la instancia federal y lo hará desde la Fiscalía General del Estado.

Hasta dos abogados jarochos que se han hecho célebres por buscar atraer los casos más sonados para montarse en los cuernos de la fama se han lanzado al ruedo, uno, priista, Jorge Reyes Peralta, para asumir su defensa, y el otro, de filiación panista, Sergio Vaca Betancourt, para ventilar públicamente elementos que permitirían fortalecer la acusación.

Este martes, en entrevista con XEU, Vaca Betancourt dijo que el caso de medicamentos clonados suministrados a pacientes de cáncer en Veracruz está comprobado y el exgobernador Fidel Herrera es culpable. “De que Fidel es culpable no tengo ninguna duda”.

Adelantó que en 2010 recibió documentación que comprueba la falsificación de medicamentos. “En el año 2010, cuando yo era diputado local y presidía la Comisión de Procuración de Justicia, me llegó de manera anónima como en otras ocasiones un paquete con copias fotostáticas de documentos muy importantes, por ejemplo, las facturas de las compras de esos medicamentos”.

El abogado Vaca Betancourt dijo que unos médicos pidieron información al laboratorio de procedencia de los medicamentos y la empresa aclaró que los medicamentos no eran suyos. “Una directora no recuerdo de que área de la Secretaría de Salud, había pedido información a los laboratorios Roché sobre si esos medicamentos eran legítimos porque no habían sido compradas a la empresa farmacéutica que tiene la patente, sino a otra que funciona en Xalapa”.

Incluso, comentó las razones que dio el laboratorio al deslindarse de los medicamentos. “El informe de los laboratorios propietarios de la fórmula le contestaban a ella, primero, que no habían vendido esa medicina, segundo, que el envase, la caja de cartón o de lo que fuera era falsa, que la botella era falsa y que el contenido era agua destilada”.

Vaca Betancourt dijo que denunció el caso en el Congreso del Estado y lo dio a conocer en los medios de comunicación hace más de seis años pero nadie hizo nada y reiteró que en aquel tiempo presentar una denuncia de carácter penal contra Fidel Herrera era inútil.

Además, dijo que cuenta con información sobre los medicamentos que vendían caros y dijo que a las personas de menores recursos les vendían el supuesto medicamento a mitad de precio, por lo que de comprobarse el fraude, podrían ser acusados de peculado, administración fraudulenta, falsificación de documentos y demás delitos que se deriven.

“Podrían ser acusadas por peculado, por disponer de dinero ajeno injustificadamente, comprando cosas que no sirven; pudiera ser también que hubiera administración fraudulenta porque aparentaban comprar medicamentos de buena calidad a un precio más alto y los han de haber pagado a 500 pesos no a los 18 o 20 mil que según ellos estaban ahí; puede haber también falsificación de documentos, porque los envases eran falsos y a lo mejor otros delitos más, todo va a depender de cómo se presente la denuncia pero de que Fidel es culpable no tengo ninguna duda”.

Medicamentos caducos, el otro expediente

Por supuesto, en este tema del fraude cometido a costa de la salud de los veracruzanos, en que está involucrada buena parte de la banda criminal de la Fidelidad, continuada por el prófugo Javier Duarte de Ochoa, no queda en la compra de medicamentos apócrifos, o la adquisición de miles de pruebas para detección de VIH-Sida, sino también en la adquisición de medicamento caduco.

Al participar en la reunión plenaria de los legisladores del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la Ciudad de México, el exrector de la UNAM, José Narro Robles, actual Secretario de Salud, se refirió a la denuncia pública realizada en Veracruz con relación al tratamiento de los niños con cáncer y dijo que, si bien no ha surgido una evidencia contundente, “hemos encontrado desorden, once toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, [que] no debieron ser adquiridas”.

Y añadió: “Al día siguiente de que nos enteramos por los medios de comunicación, se envió una brigada de doce profesionales de Cofepris y de la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la SSA, que trabaja ya en Xalapa. Hemos encontrado, sin duda, alguna deficiencia. Pero todavía no podemos pronunciarnos en el sentido final, no hemos concluido los estudios, algunos tendrán que prolongarse, por ejemplo, la búsqueda de casos atendidos ahí, pero tampoco ha surgido, hasta ahora, una evidencia contundente al respecto”.

Les manifestó que presentará las denuncias que se tengan que presentar “porque estos casos son muy delicados, pero no podemos actuar sin pruebas. No puede ser sólo el levantamiento de un acta que se diga que este es un hecho extensivo y rutinario. La evidencia documental es limitada, todavía nos va a llevar tiempo”.

A Morena no le va ni le viene la presencia de Fidel

Lo que suena sumamente extraño es el pronunciamiento hecho por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en voz del diputado local Amado Cruz Malpica, en torno al regreso del exgobernador Fidel Herrera Beltrán. El sureño dijo que la reaparición del excónsul de México en Barcelona no es un tema que les quite el sueño, no les preocupa.

“El tema del posible retorno del gobernador Fidel Herrera Beltrán no preocupa, ni ocupa a Morena, nosotros no tenemos vínculos con Fidel Herrera, ni tampoco los tuvimos con Javier Duarte. Que se preocupen los del PRI por la malquerencia y rivalidades personales con el gobernador en funciones”.

Pidió, por cierto, que las diferencias personales las diriman los dos actores (Fidel y Miguel Ángel Yunes Linares), quienes pide no contaminar aún más la escena política de Veracruz, “que ya tiene suficientes problemas como para aguantar el temperamento de Herrera Beltrán y Yunes Linares”.

La verdad es que pareciera que Morena existe a partir de que le fue reconocido su registro como partido político nacional. Lo ocurrido antes, no les importa, pese a que su líder nacional, Andrés Manuel López Obrador, sí ha sacado tarraja del pasado y presente de los protagonistas más importantes, en particular, el actual Gobernador de Veracruz.

¿Cómo un partido de izquierda, que debiera estar preocupado por lo que le ha ocurrido a los veracruzanos en los últimos 12 años, expoliadas sus finanzas públicas por el reaparecido exgobernador Fidel Herrera Beltrán y por el prófugo Javier Duarte (con el que corren versiones de que hicieron enjuagues políticos y financieros en los pasados comicios) al extremo de haber puesto en riesgo la salud y la vida de miles de paisanos, se desentiende del tema y dice que no le preocupa?

Si el exgobernador es responsable de algún ilícito, como es el caso de la falsificación de los medicamentos para atención a pacientes oncológicos, dijo el diputado local morenista, se le deben presentar las denuncias correspondientes y, para ello, se deben concluir las investigaciones para tener pruebas que acrediten el ilícito y la responsabilidad en los hechos.

Cómo es posible que, en aras de una confrontación de Morena con el gobernador Yunes Linares, alimentada ciertamente por éste a raíz del cierre de válvulas en la Presa Yuribia, que abastece de agua potable a más de medio millón de habitantes de Coatzacoalcos y la región, de lo que acusó directamente a Morena, el legislador sureño se desentienda del hecho de que busca regresar a imponer su deleznable presencia quien ha hundido a la entidad en sus peores circunstancias financieras.

Yo le digo al diputado Amado que la bronca con Fidel no es de Yunes, es de todos los veracruzanos, aunque no creo que pueda entenderlo.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/