En Tuxpan, donde el crecimiento que registra el Partido Acción Nacional es incuestionable, los grupos se organizan para enfrentar la sucesión municipal.

El próximo alcalde tuxpeño no tendrá que sortear los fuertes problemas que enfrentó el actual munícipe, quien heredó de su antecesor una enorme deuda; Silva Ramos quedó a deber en ese ayuntamiento hasta los camiones de basura que antes de irse presentó con bombo y platillo.

El sucesor de Raúl Ruiz Díaz en dicho cargo tampoco enfrentará el tema de los pendientes con el Instituto Mexicano del Seguro Social,  dado que las actuales autoridades municipales decidieron resolver, pagar esos adeudos.

El futuro alcalde de Tuxpan recibirá un ayuntamiento con las finanzas más o menos sólidas y, por si fuera poco, tendrá un municipio bien comunicado y con buenos números en cuanto a combate al rezago social y a la generación de empleos, debido a obras como la autopista que comunica con el Distrito Federal, la ampliación portuaria, la creación de nuevas empresas y la inversión municipal en obras de beneficio para los sectores marginados.

En ese contexto, en el Partido Acción Nacional se preparan para enfrentar la batalla municipal en Tuxpan y nos comentan que Antonio Aguilar Mancha, sobrino del actual dirigente estatal panista, José de Jesús Mancha Alarcón, es una de las cartas que se manejan en el albiazul.

Uno podría pensar que el peso del dirigente estatal es un factor que inclinará la balanza en el proceso interno de selección del candidato; sin embargo, al menos existe otro aspirante, Juan Cano, que aunque no cuenta con antecedentes políticos importantes ni cartas de presentación que impresionen demasiado, sí tendría el apoyo de dos figuras de peso: el ex diputado Íñigo Laviada Hernández y Vicente Muñoz Gánem, ex funcionario municipal, ex candidato panista a la alcaldía y hermano de uno de los hombres de mayor peso en el actual gobierno del estado, Manuel Muñoz Gánem. Entre ellos, nos dicen, podría quedar definida la candidatura del PAN-PRD a la presidencia municipal de Tuxpan.

En ese municipio, tierra del extinto ideólogo priista Jesús Reyes Heroles, el empresario Everardo Gustin Sánchez, uno de los más prominentes de la zona norte, se apunta para contender por la vía independiente; se trata de un hombre que genera cientos de empleos en ese lugar, donde ha incursionado en el negocio de los medios de información.

En el Revolucionario Institucional, mientras tanto, el nombre del doctor Francisco Arango Graña se  encarta como una posibilidad para dicho partido; Paco Arango, como se le conoce en esa tierra, es un odontólogo que fue jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos y dirigente municipal del PRI; es director del hospital del ISSSTE y tiene inmejorables nexos con las agrupaciones sindicales.

Arango Graña fue síndico del ayuntamiento tuxpeño que encabezó Alberto Silva Ramos, aunque nos comentan que esos dos personajes nunca tuvieron, digamos, una relación cercana; de hecho, el odontólogo, quien nació y ha vivido siempre en Tuxpan, buscaba la candidatura del PRI cuando los ex gobernadores Fidel Herrera y Javier Duarte acordaron enviar como abanderado a Silva Ramos.

Siete años después de dicho episodio, ya en nuestros días, Francisco Arango vuelve a sonar para la candidatura del PRI a la presidencia municipal. Tiene apoyo de un importante grupo de empresarios y un fuerte trabajo social derivado de su paso por el sector salud; es decir, como jefe de la Jurisdicción y como actual director del hospital del Issste, ha tenido la oportunidad de tener contacto permanente lo mismo con médicos que con usuarios, pacientes de los centros de salud, clínicas y hospitales públicos. Además, nos dicen, hay un amplio sector de la sociedad civil que ve con simpatía. Por si fuera poco, como síndico, Paco Arango fue el artífice y el gestor para la donación de tres hectáreas que se utilizarán para la construcción de un hospital regional de segundo nivel.

En ese lugar, por cierto, nos dicen que Ezequiel Castañeda, uno de los hombres más cercanos al actual diputado federal por ese distrito, Alberto Silva Ramos, también ha comenzado a moverse para ser postulado.

Castañeda Nevarez y Humberto Benítez Pérez fueron los hombres de las enteras confianzas de Silva Ramos.

RTV, el aniversario y la renovación

En Radio Televisión de Veracruz, RTV, que encabeza Raúl Martínez Chávez, preparan el trigésimo séptimo aniversario; en ese marco, presentará su nueva barra programática.

Nuevos espacios, nuevos programas y un nuevo concepto que retoma los valores originales que dieron sentido a ese medio, nos comentan.

RTV es una parte importante en la estrategia de comunicación del gobierno de Miguel Ángel Yunes. La característica principal en esta nueva etapa será la identidad veracruzana, el fomento a la cultura y las tradiciones de una entidad que hoy, como nunca, enfrenta problemas de seguridad, pobreza y finanzas públicas.

Se trata de un nuevo aire para un medio que, por cierto, acaba de renovar su área de noticias con el nombramiento de Miguel Ángel Gómez Polanco como subdirector de información. @luisromero85