Uno de los peores gobiernos que hemos sufrido los mexicanos fue el de José López Portillo que administró muy mal al país, lo dejó en bancarrota y se despachó de lo lindo de las arcas del erario.

Cuando se fue de Los Pinos se debía hasta el papel higiénico y fue tal el desbarajuste que su sucesor Miguel de la Madrid, decretó medidas “dolorosas pero necesarias”.

Como primeras providencias dejó sin chamba al 30% de la burocracia nacional, subió los impuestos y esto trajo como consecuencia que se dispararan los precios de la canasta básica.

De la Madrid nunca metió a la cárcel al responsable de la debacle y tampoco a ningún miembro de su dilecta familia que le entraron con fe al saqueo. Para apaciguar los ánimos que estaban muy caldeados, entambó al ex jefe de la policía del DF,  Arturo Durazo Moreno y al ex director de Pemex, Jorge  Díaz Serrano y ya. No hubo más peces gordos en chirona.

Si la raza aguantó fue porque en ese entonces no estaba tan despierta. Pero los tiempos cambian.

Al parecer Miguel Ángel Yunes Linares está siguiendo el mismo sistema que De la Madrid en lo que a medidas dolorosas se refiere.

Ayer en Boca del Río, dijo que Veracruz se declara en “emergencia financiera” porque la crisis supera lo imaginable; que no hay dinero para pagar sueldos y aguinaldos de este mes; que se necesitan 10 mil millones de pesos para pagar esos y otros menesteres; que sólo cuenta con 3 mil millones y que para acabarla de fregar, el gobierno debe al SAT 13 mil millones de pesos que se tienen que pagar ya.

Como solución a esos males pedirá un crédito a corto plazo para enfrentar las broncas de fin de año, pero espera que la federación le eche la mano. Y en cuanto al SAT, indicó que  cubrirá el adeudo en parcialidades.

Quizá para darle un toque de emotividad a sus palabras dijo que no aumentará los impuestos y que tanto él como sus colaboradores más cercanos cobrarán su sueldo hasta por ahí del mes de febrero.

En cuanto a los burócratas que esperan con ansia el aguinaldo para pagar sus deudas dijo: “A los trabajadores trataremos de pagarles lo más posible en diciembre, y trataremos de convenir también con ellos un programa de pagos que no exceda del mes de febrero, pedimos su comprensión, no hay de otra, literalmente, no hay de otra”.

Pero sí hay de otra, y esa otra es que o paga sueldos y aguinaldos este mes o se le va a aparecer el diablo y no precisamente el de las pastorelas.

Si la crisis financiera fuera a consecuencia de una guerra o una desgracia natural, la raza entendería. Pero ha sido producto de un saqueo de 12 años.

Ni Veracruz ni los veracruzanos están dispuestos a seguir pagando por el atraco de unos cuantos que esta Navidad sí tendrán para tragar, mientras millones tendrán que apretarse el cinturón viendo impotentes cómo se acumulan sus deudas y carencias.

Pero el gobernador pide comprensión.

¿Comprensión cuando Javier Duarte y su esposa Karime Macías se están riendo de usted y de todo Veracruz, mientras cuentan y recuentan las talegas de dinero que se robaron?

¿Comprensión cuando otros miembros de la banda andan por la calle tan campantes gracias a la incapacidad de las autoridades para detenerlos?

¿Comprensión cuando ninguno de esos bandidos está en la cárcel como usted lo prometió?

Con la pena señor gobernador pero ya no estamos en tiempos de Miguel de la Madrid. Usted verá cómo le hace pero este diciembre los burócratas que se han dedicado a trabajar querrán (y con justísima razón) su salario y su aguinaldo.

Si no hay dinero para pagarles ese no es problema de ellos. Ese es SU PROBLEMA señor gobernador, y usted tendrá que resolverlo cuando antes.

bernardogup@nullhotmail.com