Cuando Adolfo Mota Hernández era titular de la SEV y andaba queriendo agenciarse por segunda ocasión la candidatura a una diputación federal, le encantaba presumir que Veracruz es la entidad que cuenta con más telesecundarias en el país, cosa que es cierta; pero un reportaje de la periodista Denise Maerker puso al descubierto sus patrañas.

En aquella ocasión (2 de junio del 2014) escribí sobre el tema: “Siete minutos bastaron para que el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Adolfo Mota  Hernández, fuera exhibido en cadena nacional y ante millones de televidentes. En el programa ‘Punto de Partida’ de la periodista Denise Maerker, fue presentado un reportaje sobre las telesecundarias de Veracruz, bandera de la que se agarra con frecuencia el señor para presumirle a la raza que la entidad es la que más tiene en el país. Y sí, son 536.

“Lo que oculta mañosamente Adolfo es que 156 carecen de todo y en este renglón Veracruz también ocupa el primer lugar a nivel nacional. Denise puso al descubierto el engaño. De estas 156 escuelas todas sin excepción carecen de energía eléctrica, de televisores y la mayoría de las instalaciones están tan fregadas que rayan en lo conmovedor.

“En la telesecundaria de Santa Cruz, Soconusco, los niños reciben clases abajo de un árbol y los maestros se apoyan en rotafolios que cuelgan sobre el tronco para impartir sus enseñanzas. ‘El árbol nos lo turnamos entre tres maestros’, dijo la profesora María Isabel García y agregó que hay generaciones que concluyeron sus estudios sin recibir un sólo día clases por televisión. La escuela cuenta con la clave 30ETV0429Q  expedida por la SEP.

“Otro caso pero peor que el anterior, es la telesecundaria de El Palmar en Hueyapan de Ocampo. El lugar donde debería situarse la escuela es un lote baldío, montoso y atascado de alimañas por lo que los niños reciben sus clases en un cuatro desvencijado, con techo de lámina y paredes de madera donde se cuela de todo, desde el viento y la lluvia hasta alacranes y culebras. La directora del plantel María del Carmen Reyes, indicó que la escuela se fundó en 2012 y su clave ante la SEP es 30ETV0440M…”.

Denise puso como ejemplo otro par de escuelas más de diferentes puntos del estado. Unas más fregadas que otras.

Déjame decirte lector que a más de dos años del reportaje las escuelas siguen igual porque desde entonces no hay dinero para hacerles alguna mejora. Y es que alguien se lo llevó.

En aquella ocasión y en un acto de escapismo, Mota Hernández se escondió de los reporteros de Denise que querían conocer su versión.

Otro sujeto con tantito así de vergüenza hubiera renunciado a la titularidad de la SEV y a sus aspiraciones legislativas. Pero Adolfo Mota uta no… qué capaz.

¿Qué tan cierto es que el dinero destinado a esas telesecundarias fue desviado a las campañas políticas de los candidatos del PRI?

¿Qué tan cierto es que mucho del presupuesto federal que debió ejercer la SEV en mejorar la educación y la infraestructura educativa, fue a parar a los bolsillos líderes magisteriales, concretamente entre el 2010 y mediados del 2014?

Si esto es verdad, se cometió un crimen con la educación en Veracruz y un crimen de esa naturaleza no debe quedar impune.

Durante su toma de protesta, el gobernador Miguel Ángel Yunes prometió que no habrá perdón ni olvido para ningún vándalo, corrupto o saqueador del erario.

¿Habrá perdón y olvido para el diputado federal Adolfo Mota?

bernardogup@nullhotmail.com