Firme, contundente, la senadora veracruzana Érika Ayala Ríos desmintió los señalamientos de panistas y perredistas que se han referido a un supuesto voto en contra de la aprobación de la ley anticorrupción, por parte de los priistas en la Cámara Alta.
Argumentó que los senadores del PRI y del Verde no hacen mayoría en el Congreso de la Unión y que la iniciativa que fue aprobada durante la madrugada de este miércoles es parte de un paquete de 5 ordenamientos legales: la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción; la Ley General de Responsabilidades Administrativas, ambas ya aprobadas por el Senado de la República; la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Código Penal Federal; y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República; los últimos tres todavía están en discusión.
Agregó que luego de un intenso trabajo en comisiones, el tema de la ley anticorrupción fue discutido este martes y hasta las primeras horas del miércoles 15.
En ese contexto, negó que su voto se haya registrado contra la iniciativa; de hecho, aclaró que votó a favor del proyecto elaborado en comisiones y en contra de las modificaciones que pretendían hacer panistas y perredistas.
La representante de Veracruz en el Senado enfatizó: “hay quien afirma que votamos contra la ley; eso no es cierto; votamos en contra de modificar el trabajo de las comisiones, y a favor de la Ley de Responsabilidades Administrativas”.
Érika Ayala sostuvo que los senadores de PRI y Verde no podían, por ellos mismos y sin el voto de otras fuerzas, aprobar o bloquear esa o cualquier otra ley, por el hecho de que no son mayoría en la Cámara.
Recalcó que el voto no fue contra la ley anticorrupción; asimismo, dijo que la ley ya salió y trae un gran porcentaje de las propuestas ciudadanas, cuidando que no se contrapusieran a leyes ya existentes, que eso debemos de cuidar.
Tras negar que se trate de una versión light y descafeinada de la llamada iniciativa 3 de 3, la senadora Erika Ayala subrayó que las modificaciones que se realizaron fueron para no violentar otras leyes; “se buscó evitar los amparos; que no digan después que se violentan sus derechos humanos y ciudadanos, y que eso no te permitiera ejercer la ley”.
Recordó que ninguna ley puede contradecir otros preceptos, “porque entonces se vuelve una ley inexistente; se podrían amparar con otra ley, que sea superior a ésta, y terminaríamos cayendo en la simulación”, dijo.
“Lo importante es que las declaraciones son obligatorias, ya sólo es cuestión de que cada quien decida si se hacen públicas sus declaraciones o no; la idea es cuidar que no violentemos otras normas”.
Ayala Ríos subrayó que la ley anticorrupción viene completa y fuerte.
“Dijimos que lo que no se hizo en comisiones no lo podían cambiar aquí, porque eso retrasa el proceso”.
Ahí traemos un tema en el que nosotros, como PRI, independientemente de los resultados del 5 de junio, vamos a seguir trabajando por la ciudadanía, concluyó Érika Ayala, quien resumió así el planteamiento con relación a la ley anticorrupción: “Estamos a favor de la transparencia y en contra de la corrupción porque no tenemos nada que ocultar”.

A veces es preciso poner los acentos sobre las íes. Y la senadora Ayala lo hizo bien y a tiempo.

POR SI A ALGUIEN le quedaba alguna duda, tras reunirse con magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, declaró que en su gabinete no “reciclará” funcionarios de la actual administración ni que pertenezcan al mismo grupo político que todavía gobierna Veracruz. “El mandato popular es muy claro, es por el cambio y el cambio incluye todo”, dijo Yunes Linares, quien aseguró que las dirigencias tanto del PAN como del PRD le dieron “libertad” para elegir a su grupo de colaboradores en la administración que entrará en funciones el próximo 1 de diciembre. Pues a ver hasta dónde les llega lo espléndido a panistas y perredistas. El hueso es el hueso.

VÍCTOR GARRIDO asumirá la Dirección de Política Regional en lugar de Julio Cerecedo Aguilar, quien como lo anunciamos oportunamente, irá a una importante área de la SCT-Veracruz.