Está señalado en la Ley en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 4; en todos los casos el ministerio público procederá de oficio con el inicio de investigaciones por delitos revistos en dicha ley. La pregunta es ¿hay suficientes ministerios públicos en los distritos electorales de Veracruz?

La lluvia de denuncias en redes sociales es segura, y si hay un esfuerzo de los equipos de los candidatos por ganar la elección a como de lugar, seguramente las denuncias se formalizarán y veremos una movilización nunca antes vista interponiendo denuncias.

Los delitos cometidos son varios, de diferente “tamaño”, hay unos muy comunes que se han documentado en anteriores procesos electorales. Hoy, con la capacidad que tienen los ciudadanos de registrar hechos en audio y video mediante sus teléfonos móviles, es altamente posible lo que planteamos en este texto sobre la catarata de denuncias por delitos electorales cometidos.

Miren, algo tan sencillo y que se ha visto muchas veces, hacer proselitismo el día de la jornada cerca de donde estén formados los votantes es castigado con cárcel de seis meses a tres años; otro muy común en las trampas de cada elección es retener sin causa justificada la credencial de elector de un ciudadano igual que solicitar votos por paga, promesa de dinero u otra prestación. Igualmente está penado, aunque se ha hecho a la vista de todos, organizar reuniones y transporte de votantes el día de la jornada electoral con la finalidad de influir en su voto.

Esos son los más comunes, las practicas mas recurrentes de los aparatos partidistas que operan el día de la elección; pero hay otros hechos contemplados en la Ley en Materia de Delitos Electorales que ya estamos conociendo en denuncias ciudadanas publicadas en las redes y medios de comunicación de parte de funcionarios públicos, como la de coaccionar a subordinados para que participen en eventos proselitistas, destinar bienes o servicios a favor de un candidato. Lo que llama la atención, hoy más que en otras jornadas, es como se han expuesto los hechos en los medios, con tal cinismo como si no importara que la sociedad y las autoridades se dieran cuenta. Viene a mi mente la sabia frase que tanto me ha ayudado en la vida: “piensa mal y acertarás”.

Por ahí hay otro hilo para jalar de la madeja, la anunciada anulación de los comicios. Parece que hay a quienes les conviene exponer el cochinero que al estar salpicado de lodo y mierda se opta por manchar a todos y dar por terminados los proyectos políticos de los contendientes a la gubernatura de dos años; ¿para qué?, pues para que el Congreso nombre un gobernador interino sacado del mismo equipo que hoy gobierna el estado, seguir en el control, organizar unas nuevas elecciones y, lo más importante, quitar toda posibilidad a Héctor y Miguel Angel Yunes de ser candidatos a gobernador nuevamente, porque la ley se los niega por haber participado en una elección anulada.

El poder por el poder. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas