El pronóstico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz para los meses de sequía causó preocupación no sólo entre los habitantes de los centros poblacionales que, cómo Xalapa, registran problemas cada año durante la temporada de estiaje, sino también en las zonas rurales, donde predomina la agricultura de subsistencia.

José Llanos Arias, de la Coordinación de Meteorología del gobierno veracruzano, informó recientemente que durante la presente temporada, las lluvias estarán debajo de los límites considerados como normales. Así las cosas, los peores meses del año, en materia de estiaje, están aún por llegar.

El experto anticipó que 2017 será todavía peor en términos de sequía.

Llega el dato justo cuando la entidad veracruzana enfrenta una severa ola de calor, que ha encendido los focos rojos en prácticamente todas las regiones del estado, desde la Huasteca alta hasta la región Olmeca.

Por supuesto, el tema de la sequía no es exclusivo de la entidad veracruzana; en el país, 22 estados resienten los estragos de las altas temperaturas, entre ellos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán, Veracruz y Chiapas. En esos lugares, el mercurio se ubica entre 35 y 40 grados.

En Chiapas, uno de los estados del país con mayores precipitaciones pluviales promedio, por ejemplo, las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias son problemas que afectan a 40 municipios de la Costa y de la región del Soconusco. En la entidad gobernada por Manuel Velasco, 13 ríos se han  secado en los últimos meses.

En Veracruz, las autoridades de meteorología ya hablan sobre posibles complicaciones por estiaje en las cuencas de los ríos Cazones, Actopan, La Antigua y Jamapa-Cotaxtla.

La temporada de estiaje, para efectos oficiales, comienza en febrero y se prolonga hasta mayo; sin embargo, los meses de calor más intenso y de menor disponibilidad de agua son mayo, junio y julio.

Hace poco más de una semana, el 20 de abril, el director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del gobierno estatal, Ricardo Maza Limón, habló de la posible desaparición de dos ríos ubicados en el municipio de Tomatlán, el Tliapa y el Tlacuapa. Aunque no se han determinado las causas de dicho fenómeno, se habla de que podría deberse a la sequía.

Por otro lado, el Consejo de la cuenca de los ríos de Tuxpan a Jamapa, que depende de la Comisión Nacional del Agua, determinó que los municipios del estado enfrentan lo que podría considerarse una alta vulnerabilidad ante la sequía.

Tandeos en suministro de agua

José Llanos Arias adelantó que mayo, junio y julio serán los meses más complicados en cuanto al estiaje, que traerá como consecuencia la reducción de los niveles de los ríos del estado, la falta de lluvias, el desabasto de agua, las elevadas temperaturas y, por consiguiente, las fallas en el suministro de energía eléctrica.

Ante dicho escenario, la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa arrancó, desde el 20 de abril, su programa anual de tandeos, que tendrá una duración de tres meses.

De acuerdo con el anuncio oficial, los habitantes de la capital de Veracruz contarán con suministro de agua durante tres días, por uno de restricción.

El problema es que justo en esta temporada del año, la demanda de agua aumenta en un 30 por ciento, pero la disponibilidad del líquido es igual o menor.

Sector rural, la peor parte

El 14 de abril, hace dos semanas, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, Octavio Legarreta, vaticinó que ante el duro estiaje que ya se puede observar en Veracruz, es sólo cuestión de tiempo para que comiencen a registrarse muertes de ganado.

Dijo que en regiones como la de Tierra Blanca, conocida por sus altísimas temperaturas, no ha llovido desde hace 5 meses, por lo que los ganaderos locales piden apoyos de forraje.

De igual manera, el funcionario federal reconoció que durante los meses de sequía, nuestro país pierde hasta un cinco por ciento de su hato ganadero.

En ese contexto, la peor parte de la sequía en el área rural de Veracruz será la que lleven los miles de productores que se dedican a la agricultura de subsistencia, así como el sector de la ganadería.

De acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México, emitido por la Comisión Nacional del Agua, casi un 70 por ciento del territorio veracruzano ya enfrenta un clima “anormalmente seco” o bien “sequía moderada”; sólo la Huasteca Alta de Veracruz, la zona de Pánuco, Tantoyuca, Tempoal, El Higo y Platón Sánchez, puede considerarse con un problema de sequía severa, más de 6 meses sin lluvias y con afectaciones a ríos y cultivos.

Hay que recordar que menos del 8 por ciento de la superficie cultivada cuenta con sistemas de riego, por lo que, de cumplirse los pronósticos, el impacto del estiaje será severo en la entidad. @luisromero85