Aunque Miguel Ángel Yunes Linares, candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, minimizó e intentó librarse del escándalo periodístico “PanamaPapers” con el desmentido absurdo de que uno de los inversionistas enlistados no era su hijo Omar Yunes Márquez sino que se trataba de un homónimo porque había “más de 20” personas con ese mismo nombre, finalmente el ex priista ha quedado en entredicho porque ni a sus propios aliados ha logrado convencer.

Ahí está, por ejemplo, el ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, actual presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien acaba de exigir al Sistema de Administración Tributaria (SAT) investigar a 12 empresarios, políticos y personajes mexicanos por su relación con este caso, entre ellos al hijo de Yunes Linares.

En el documento que entregó al SAT, el diputado perredista solicitó una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos, al utilizar dicho mecanismo para ocultar capitales, tal como se detalló en una investigación periodística a nivel mundial, con base en la filtración de millones de documentos del bufete de Panamá denominado Mossack Fonseca, que se ha encargado de fabricar sociedades en paraísos fiscales. Zambrano apuntó que estos 11.5 millones de documentos, que abarcan casi cuatro décadas de información (periodo de 1977 a 2015), revelan la creación de miles de empresas “offshore” y paraísos fiscales para que empresarios, políticos y celebridades colocaran su patrimonio; básicamente con el propósito de evadir impuestos y lavar dinero.

“El Grupo Mossack Fonseca es un despacho de abogados especializado en gestión patrimonial, fiscal, estructuras internacionales y derecho comercial. Ofrece sus servicios en jurisdicciones de Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Anguila, Británica, Seychelles, Samoa, Nevada y Wyoming (Estados Unidos) y Panamá.

“Las sociedades ‘offshore’ no tienen actividad económica ni comercial verdadera, tangible. No son propiamente ilegales, pero sirven para que los dueños puedan transferir dinero, realizar operaciones financieras, abrir cuentas bancarias en el exterior y operatorias sin las cargas fiscales que tienen en los países de origen; es decir, para evadir el pago de impuestos. También se usan para lavar dinero.

“Entre sus prácticas está el de utilizar las lagunas de los códigos tributarios que no exigen declarar la totalidad de ingresos en los procesos de fusiones y adquisiciones de empresas, en el uso de asociaciones no lucrativas y en las donaciones fiscales y el uso de facturas provenientes de empresas especializadas en la evasión, incluyendo precios de transferencia artificiales para las transacciones internacionales entre filiales de empresas globales”.

De la lista dada a conocer en PanamaPapers, Zambrano enumera a una docena de mexicanos a los que pide al SAT investigar, entre los cuales incluye a “Omar Yunes Márquez, hijo del diputado del PAN y candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares”.

El diputado perredista afirma que “esto constituye un escándalo y un fraude contra las finanzas públicas del país” y que por ello “exigimos al Sistema de Administración Tributaria (SAT) una investigación a fondo y, en su caso, fincar responsabilidades y castigar a quienes cometieron actos ilícitos”.

Además advierte que “preocupan anuncios hechos por el SAT en el sentido de aplicar una suerte de ‘amnistía fiscal’ o de permitir el regreso de esos capitales sin importar su origen”, por lo que cuestiona: “¿Se va al camino libre, de aquí en adelante, para el lavado de dinero?”

“Claro que esos capitales deben regresar al país. Pero se debe aplicar la figura de extinción de dominio sobre los recursos obtenidos de manera ilícita, por actividades ilícitas, como el narcotráfico o el desvío de recursos públicos o corrupción por contratos indebidos.

“Todos los multimillonarios recursos de mexicanos en paraísos fiscales deberían invertirse en el país para generar crecimiento económico y, en consecuencia, empleos. Y en esta tarea, el SAT juega un papel fundamental con su tarea recaudadora de impuestos, y evitar la evasión y elusión fiscal.”

Por eso, para ganar un poco de la credibilidad perdida, el candidato de la alianza PAN-PRD debería seguir al menos el ejemplo que le puso su primo hermano Héctor Yunes Landa, de la coalición priista “Para Mejorar Veracruz”, quien no sólo hizo públicas desde febrero pasado su propia declaración patrimonial, fiscal y de intereses, sino que también incluyó las de su esposa y sus hijas mayores, acorde a la iniciativa ciudadana conocida como “3 de 3”. ¿Sería mucho pedir que Omar, el próspero hijo de Miguel Ángel Yunes, nos dijera a cuánto asciende todo su patrimonio y cómo se hizo de él en menos de 20 años?

Ataque cibernético

La madrugada de este jueves, la página web del candidato a gobernador de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, fue “hackeada” en su sección de propuestas www.hectorgobernador.com.

La página fue restaurada, pero el equipo del candidato priista ubicó que se utilizaron hackers de Estados Unidos, Rusia y Asia. Esta agresión, obviamente, implicó el uso de recursos millonarios.

Se detectó además que el ataque cibernético se operó en dos estados de la República Mexicana.

En el bunker de Héctor Yunes aseguran tener identificados el origen, medios y direcciones que fueron utilizados,  por lo que afirman que procederán penalmente contra quienes resulten responsables.

Adiós A Polo Cuevas

La tarde de este jueves, víctima de un grave problema renal, falleció el periodista xalapeño Hipólito Cuevas.

A su consternada familia le expresamos nuestro más sincero pésame, pidiéndole a Dios que les conceda pronta resignación por tan lamentable pérdida.