Modus OPERAndi

Vivo aquí en Xalapa desde hace tres años. Hace un año fundé el Modus OPERAndi en México con Paulo Pagnozzi, que es un tenor, y artistas invitados y gracias a Dios hemos tenido buena aceptación.

Modus OPERAndi
Modus OPERAndi

Estuvimos en el Teatro Ignacio López Tarso con la ópera Rigoletto, yo fui Gilda, también hemos estado en el Museo del Virreinato, en la Plaza San Jacinto (este año tenemos muchos conciertos programados ahí), en el museo de El Carmen, un museo bellísimo, también en la iglesia de la comunidad alemana Heilig Geist Kirche donde nos han recibido muy bien porque tenemos repertorio alemán y ellos quieren a escuchar lo suyo. Ahorita estamos montando, con el maestro Armando Mora, la ópera Rita, de Gaetano Donizetti y tenemos la promesa de presentarla tanto en México como en el Teatro de Playa del Carmen.
El próximo proyecto de Modus OPERAndi es Gianni Schichi, de Puccini donde estaremos como principales: Paolo Pagnozzi como Gianni, Hugo Salmerón como Rinuccio y yo como Lauretta.

Ópera Rigoletto
Ópera Rigoletto

Viajera que vas / por cielo y por mar / llevando nuestras canciones

Graciela Pérez
Graciela Pérez

Este año fui aceptada por la academia Jacopo Foroni, en Roma, Italia, la maestra que me acepta se llama Stefania Bonfadelli, que es una de las grandes de la ópera. También fui aceptada en una academia de Alemania.
Mi proyecto es llevar la música mexicana hasta donde Dios me permita y la vida me lleve, con un especial hincapié en nuestra música veracruzana, que yo cante ópera no quita, para nada, que cante La bruja, que cante La iguana, que cante cualquier son, que cante boleros, que cante el repertorio de Toña la Negra, obviamente Agustín Lara, que va de la mano con ella, que cante Armengol, Ladrón de Guevara, Salvador Moreno. Todo ese repertorio lo he abrazado y lo he llevado, en Alemania canté Como aunque culpa, de Manuel de Sumaya, que forma parte de nuestro repertorio de la época del virreinato. Cuando lo oyeron me dijeron:
-Esto es Bach
-No, esto no es Bach, esto es de un mexicano, está en español
-¿Hay esto en México?
Empecé a mostrar cosas de Salvador Moreno y me dijeron:
-Esto es impresionista
-Sí, pero de México, de Veracruz

Graciela Pérez
Graciela Pérez

Me oyeron y me dieron permiso de cantar ese repertorio. En los conciertos que se programaron durante todo el mes estuve cantando arias de ópera y música mexicana y mis compañeros empezaron a decir esto me gusta, esto me gusta, esto me gusta, pásame la partitura y empecé a repartir partituras a gente de todo el mundo entonces no sabemos si ahorita se está cantando Ladrón de Guevara o Manuel de Sumaya en China, en Japón o quién sabe dónde porque una veracruzana fue, se paró, lo mostró, lo cantó y lo compartió, gracias a eso toda esa gente que va a tener la experiencia de escuchar esta música y ¿qué va a pensar de México?, va a pensar en esto que le gustó, que le causó placer estético porque, seamos honestos, si te pusiera aquí el mapa del mundo y te dijera ¿a dónde quieres irte? tú pensarías en las pirámides de Guiza en Egipto, en la tarantela, en los lugares turísticos, no estarías pensando en la moneda o en las últimas noticias de algún país sino en su cultura y México tiene mucho, mucho para ser recordado con colores, con sonidos, con olores, con leyendas, con historias, con personajes.
Esa es mi manera de pensar, es por eso que dije sí, canto ópera pero espérate, esto es lo mío, esta es mi raíz. Canto arias de ópera, música de Veracruz y música algún compositor mexicano en un mismo concierto porque son del mismo nivel, ninguno está arriba ni abajo del otro. Esa ha sido la manera en que estoy desarrollando mi carrera.
Yo espero lograr irme, ya sea a Italia o a Alemania, yo quisiera Italia (risas), y si llego a tener el recurso para poder ir, presentaré conciertos de música mexicana, por supuesto.

Desnuda y en carne viva

Graciela Pérez
Graciela Pérez

Yo quiero vivir de las artes porque, si retomamos, yo fui bailarina, fui actriz y mi nueva faceta es de cantante; soy Licenciada en Educación Artística, eso quiere decir que así como puedo dar un taller de artes plásticas, puedo dar un taller de expresión corporal, de artes escénicas, de música entonces, realmente, yo no me considero una cantante, yo me considero un artista escénico porque esa fue mi formación y porque conozco las necesidades porque ya lo viví. Con la asociación civil Clan de Artes Escénicas nos fuimos a Cuba al Festival Timbalaye y llevamos cosas de danza, cosas de teatro y de música, así como cantaba, actuaba y bailaba y todos éramos multidisciplinarios y aparte llevamos exposición fotográfica que iba conforme al tema.
Me gusta cantar, sí, pero cuando canto me gusta también actuar y me gusta que mi cuerpo sea activo, no me gusta que mi cuerpo esté enfocado solamente en mi voz, no, a mí me gusta que mi parte teatral despierte algo en mi psique, en mis emociones, para compartirlo con las personas; si mi cuerpo está activo, entra en sincronía con el sonido que estoy desarrollando entonces, de alguna forma, lo que estoy haciendo es teatro-danza a través de mi canto.
Tal vez son ideas muy locas (risas), no sé, pero lo que yo estoy tratando es de desarrollarme toda yo como un instrumento a disposición del arte. No quiero entrar con miedos, no quiero entrar con tapujos, no quiero entrar con nada de nada, si se trata de amor, de amor, si se trata de traición, de traición, si se trata de que matas, matas, yo quiero ser materia prima y eso es lo que estoy trabajando porque tú sabes que el artista está, muchas veces, desnudo, el artista se proyecta, incluso, en un cuadro, yo no tengo la gracia de las artes plásticas pero si veo algo de algún amigo le digo esto lo hiciste tú, porque se refleja, se transmite.
Estar en el escenario es, realmente, compartirse desnudo y en carne viva al público entonces no está tan fácil. Uno puede llegar con muchas barreras y solamente cumplir pero ¿qué pasa si me arriesgo un poco más?, esa es mi idea, esa es mi lucha.
Tan-tan (risas)

PRIMERA PARTE: Rinconcito donde hacen sonido…
SEGUNDA PARTE: Antares, cantares y avatares

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER