El New York Times ha comenzado a publicar una serie de reportajes de investigación sobre la compra de propiedades de lujo en Manhattan, sobre todo en el complejo Time Warner, donde un altísimo porcentaje de las mismas han sido adquiridas por empresas fantasma para distintos personajes, sobre todo, extranjeros. Y resultó que acompañado de estrellas de futbol americano y sospechosos de ser parte de la mafia rusa, uno de esos personajes es el exgobernador de Oaxaca, José Murat Casab, asesor del gobierno de Javier Duarte con un sueldo mensual superior al millón de pesos, quien, según NYT, ha comprado a través de ese mecanismo por lo menos seis propiedades de lujo en Nueva York.

Los impuestos de los veracruzanos invertidos en bienes raíces, en propiedades de lujo en los Estados Unidos, mientras aquí nos tronamos los dedos para sacar el día.

Los detalles sobre las propiedades de Murat fueron publicados por el New York Times este día en un amplio reportaje titulado “The Mexican Power Bokers”, y es el producto de una investigación realizada durante un año por el matutino estadunidense que indagó, adelanta el propio periódico, el flujo de dinero que alimentó el boom inmobiliario de lujo en la ciudad.

Investigando las empresas fantasma que compraron esas viviendas, encontró los nombres de los propietarios reales que están detrás de las más de 200 empresas fantasma que son propietarias de condominios en el Time Warner Center.

El diario señala que el sector inmobiliario no examina el origen de los fondos ni las identidades de los compradores y que no hay ningún requisito legal para hacerlo. También dice que en el Time Warner Center, el 37 por ciento de los condominios es propiedad de extranjeros y que, al menos 16 de estos, son investigados por el gobierno estadunidense.

Entre los propietarios se encuentran el mariscal de campo de los Patriotas, Tom Brady, dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa Valor Bajo Fuego; el cantante Jimmy Buffett; un exgobernador colombiano, Pablo Ardila, investigado por corrupción, y varios personajes de la política y el espectáculo de Rusia, algunos de ellos investigados por presuntas relaciones con la mafia de ese país.

La empresa que compró los departamentos de Murat está manejada por su hija, Lorena Murat Hinojosa.

Cómo no van a estar quebradas las finanzas del estado de Veracruz si tiene asesores de lujo como José Murat Casab y Enrique Jackson Sosa, entre otros, que cobran millonarias cantidades de nuestras arcas públicas. ¿A cambio de qué o por qué? Por órdenes de Fidel Herrera Beltrán.