El Congreso local aprobó un presupuesto para la totalidad del ejercicio fiscal del 2018, por lo que si bien el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no pagará los aguinaldos y prestaciones de fin de año, pues su mandato concluye en noviembre, debe dejar la previsión presupuestal para cumplir con el pago a la burocracia.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado de la Cámara, Carlos Morales Guevara, recordó que este año la SEFIPLAN logró 12 mil millones de pesos adicionales al 2017, además se logró un ahorro de 700 millones de pesos del pago a bancos, luego de la reestructuración de la deuda pública.

El legislador del PRI aclaró que el Gobierno en turno no puede gastar en 11 meses lo que se programó para todo un año. El ejercicio  de  fondos del mes de diciembre antes de lo previsto, podría derivar en alguna responsabilidad  legal.

Afirmó que, mes con mes, Hacienda Federal envía las participaciones a Estado y municipios, gran parte de esos recursos se usan para el pago de nómina.  En las últimas semanas los gobernadores, constitucionales y electo, se han enfrascado en una guerra de declaraciones sobre a quién corresponde cubrir el pago de las prestaciones de fin de año.

AVC/Isabel Ortega