Diputados electos de Morena anunciaron que no permitirán abusos de parte del titular del Poder Judicial en el Estado de Veracruz, Edel Álvarez Peña, quien se está excediendo en sus atribuciones al nombrar a magistrados de manera provisional a presidentes de Salas, cuando esa es una atribución del Consejo de la Judicatura.

El diputado electo Juan Manuel Pozos Castro aclaró que no era una amenaza, pero informó que se está integrando un expediente para proceder legalmente contra el titular del poder Judicial ante la queja de excesos de Álvarez Peña, “el que avisa no traiciona”.

En conferencia de prensa, ocho virtuales diputados, expusieron que asociaciones de abogados y ex trabajadores han quejado del magistrado presidente, por lo que anunciaron que van a actuar.

Si bien se dijeron respetuosos de la fracción en funciones, que serían los responsables de actuar o denunciar las irregularidades, adelantaron que su postura es un llamado para que Álvarez Peña respete la ley.

Al leer un comunicado el diputado electo, Javier Gómez Cazarín mencionó que están analizando “poner un hasta aquí” a Edel Álvarez, pues se han documentado algunas acciones que podrían ser constitutivas de delito o faltas administrativas en el Poder Judicial.

Sin especificar de qué delitos se trata, el potencial legislador, reiteró que el mismo Consejo de la Judicatura está incurriendo en omisiones al no responsabilizarse de su función y dejarle la atribución a Edel Álvarez.

Acusaron la desaparición de juzgados municipales, y están revisando la contratación de la iniciativa privada para la construcción de ciudades judiciales, “y lo último que se sabe es que se pretende imponer magistrados comisionados (como Presidentes de Sala), lo que está fuera de todo orden legal”.

En ese sentido, reiteró que si se dan nombramientos de manera provisional, se estaría violentando la ley, por lo que serán vigilantes del actuar de Edel Álvarez, en especial cuando Yunes Linares declaró que cualquier nombramiento de magistrados se dejará a la siguiente Cámara y la siguiente administración.

Sobre el mismo tema, Juan Manuel Pozos Castro, comentó que la intención de los diputados electos, es hace un llamado de atención, para que el Magistrado conozca de que están revisando su actuar.

“Es para darles a conocer a ustedes la violación y la incongruencia que se está llevando a cabo, es un llamado y los asesores están integrando un expediente, porque hemos recibido la queja de las barras de abogados, por lo que llevan sustento”.

Isabel Ortega/Avc