El Gobierno del estado tiene una deuda de mil millones de pesos con la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), informó el director general de Turismo Deportivo en Veracruz, Marco Antonio Virgen Martínez.

En conferencia de prensa, admitió que esto fue generado por recursos que no fueron solventados en la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Además, ha provocado no solo el adeudo sino que el estado de Veracruz haya sido vetado para realizar actividades como la Olimpiada Nacional hasta que se pague el adeudo.

“Teníamos listo el escenario para traernos la Olimpiada Nacional, pero Veracruz está vetado porque Javier Duarte les dejó a la CONADE una deuda de mil millones de pesos”.

Dijo que el recurso fue para apoyar al estado en la construcción de instalaciones como las Villas Olímpicas que albergarían a los atletas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y que no fueron concluidas.

“Todo ese dinero se fue a un pasivo que dejó Javier Duarte y todavía en este momento, sin contar intereses, no han pagado esos mil millones de pesos y no pudimos bajar recursos”.

Informó que ahora se busca hacer una renegociación de esa deuda para que le Gobierno del estado pueda atraer eventos deportivos.

Cuestionado sobre velódromo de Xalapa, el funcionario indicó que será rescatado, pero que para ponerlo a funcionar dijo que se requiere que sea autofinanciable.

Aseguró que recibieron el velódromo en una situación muy deteriorada, pues dijo que desde su inicio estuvo mal planeada.

En otro tema, informó que a través de la Dirección de Turismo Deportivo de la Secretaría de Turismo de Veracruz se realizarán 20 eventos del mes de abril a noviembre.

Dijo que estas actividades incentivan la economía de la entidad, por lo que estos eventos se buscarán realizar en distintos puntos de Estado.

En ese sentido, invitó al Cero Challenge, en el que el alpinista Héctor Ponce, que han subido el Everest en tres ocaciones, asistirá junto con otros 48 atletas.

Realizarán una carrera que va desde las playas de Chachalacas al Pico de Orizaba sin descanso y durará dos días, en las que aplicará las disciplinas del ciclismo, trail run y montaña, del 29 al 30 de marzo.

Indicó que en el pico de Orizaba llegan al año alrededor de 700 a mil 100 alpinistas por años, donde cuenta con más de cuatro guías certificados.

Perla Sandoval/Avc