Veracruz es un foco rojo en impartición de justicia para presos indígenas, a la fecha hay al menos 500 internos en Centros de Reinserción y Readaptación Social (Cereso), que no fueron juzgados en su dialecto.

Por lo anterior, Veracruz se encuentra en el lugar número 31, de 32 entidades federativas, en materia de impartición de justicia.

Así lo planteó el poeta Juan Hernández al participar en el foro Política Criminal, Prisión y Proyecto Inocencia para el Estado de Veracruz, quien aseguró que la estadística debe ser un factor para generar políticas públicas que permitan su excarcelación.

En su participación aclaró que lo más grave de los atropellos durante los procesos judiciales es que mucho de los indígenas son sometidos a un proceso sin ser culpables, sin asesoría jurídica y sin entender las sentencias que se les imponen.

“No puede ser que la privación de justicia sea favorecida para unos cuantos y a la gran mayoría se les aplique todo el peso de la ley, sin posibilidad de libertad.

El defensor de los derechos de presos indígenas detalló que en la entidad más de 500 indígenas, fueron juzgados sin contar con una legítima defensa, lo que no garantiza la aplicación de la justicia.

Avc