Transportistas y taxistas bloquearon el centro de la ciudad durante una hora para exigirle al gobernador Cuitláhuac García Jiménez el cumplimiento de sus compromisos de campaña como la eliminación del tarjetón implementado durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

Provenientes de varios puntos del estado, marcharon desde la Dirección General de Transporte hacia la plaza Lerdo de Tejada en donde bloquearon por breve tiempo la vialidad, debido a que la actual administración no ha derogado el denominado programa de reordenamiento del transporte púbico.

El respecto, el vocero del Consejo Estatal de Transportistas, Mario Ortiz Martínez, negó que la intención de la manifestación se la petición de más concesiones de taxi, sino que exigen el cumplimento de la palabra del mandatario.

“Sus asesores de Transporte Público lo están asesorando mal, no Gobernador, no venimos por concesiones, no nos interesan arreglos en lo oscurito ni a escondidos de nadie, los acuerdos que hicimos fueron públicos desde Coatzacoalcos, por eso no venimos por concesiones, simplemente y sencillamente queremos que los acuerdos que pactamos, que consideró aceptables, se cumplan”.

Y es que acusó que los líderes taxistas fueron buscados por el mandatario cuando era candidato a la gubernatura, para solicitarles su apoyo, y tras “convencer” a sus agremiados, ahora el gobierno morenista no ha cumplido.

Insistieron en su exigencia de dejar sin efecto el cobro del tarjetón, ya que en este momento no es obligatorio porque los conductores cuentan con la licencia tipo «A».

«El tarjetón es un documento simulado, ridículo y saqueador que solo es recaudador porque nos cuesta mil 30 pesos por año y la licencia, mil pesos cada tres años, es decir 3 mil 90 pesos».

Y es que criticaron que Cuitláhuac García Jiménez prometió que, desde el 1 de diciembre de 2018, cuando rindió protesta de ley, se dejaría de cobrar por el tarjetón que además no sé les otorga de manera física; sin embargo, no se ha cumplido.

«Esto da pie a que los compañeros sean sorprendidos, sean saqueados o robados en todas las delegaciones del estado, estamos ahorcados y desesperados».

AVC/Perla Sandoval