La presidenta municipal de Villa Aldama, Gisela Ramón Contreras, se encuentra resguardada en su domicilio particular por policías para prevenir cualquier daño a su persona, mientras que el palacio municipal permanece tomado por pobladores inconformes que exigen la clausura de 11 tiraderos de basura a cielo abierto, informó el subsecretario de Gobierno, Carlos Juárez Gil.

“No corre peligro, pero es una cuestión de prevención, porque ella está temerosa de que puedan agredirla, es normal en cualquier toma de palacio” dijo el funcionario estatal, que acudió al céntrico parque para celebrar el 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez.

Confirmó que el palacio municipal de Villa Aldama fue tomado a la media noche del miércoles y por ahora no hay atención en el ayuntamiento.

“Anoche nos reportó la alcaldesa. Estamos viendo que medidas tomar, porque el tema se está politizando, porque la Procuraduría del Medio Ambiente ya tomó cartas en el asunto, pero hay un sector descontento, que no sabemos por qué razón, no se puede resolver un problema de la noche a la mañana que lleva 15 años” dijo el funcionario.

Explicó que la Procuraduría del Medio ambiente estatal “cacharon” a camiones recolectores de basura del estado de Puebla que llegaron a Villa Aldama a tirar los residuos.

Aseguró que ni el gobierno del estado y ni el ayuntamiento de Villa Allende permitirán que continué el ingreso de camiones con basura de Puebla.

El subsecretario informó que la Procuraduría del Medio Ambiente estatal clausuró dos tiraderos de basura a cielo abierto ayer, pero los ciudadanos exigen el cierre de los nueve restantes.

“Es justa la petición de los pobladores, ayer se clausuraron unos, pero son 11 basureros” detalló.
Señaló que ahí está el director de Política Regional para dialogar con los manifestantes, pero la alcaldesa desea denunciar jurídicamente la toma del palacio municipal.

“La alcaldesa está resguardada en su domicilio, va a seguir atendiendo en un domicilio externo… (SIC)… Vamos a agotar el diálogo hasta las ultimas. Pero la alcaldesa ya quiere tomar consecuencias jurídicas, porque incluso ella misma está denunciando que esto ocurre y nunca se había destapado esto” dijo.

Desmintió que la presidenta municipal tenga un terreno que es ocupado como basurero a cielo abierto.

“Todo eso es falso, le están imputando que tiene un basurero, es falso, incluso que se vendió, que nosotros nos vendimos, no es así. Simplemente el procedimiento no es de llegar y clausurar porque son terrenos particulares y se debe llegar con una orden para clausurar” expuso.

Verónica Huerta/Avc