Las cifras no encajan con las intenciones, parecen “otros datos” elaborados desde la más perversa estrategia de los adversarios, de la mafia del poder, de los conservadores. Los datos de medición de dengue en México son alarmantes, aunque no le parezca al “nuevo2 gobierno.

Veracruz se coloca como estado puntero, marcando tendencia nacional en casos comprobados de enfermos de esa maldita enfermedad que se le ocurre afectar a la población cada año, la misma temporada, bajo las mismas causas, en un panorama que puede ser frenado con acciones de prevención.

Xalapa no se queda atrás, incluso un diputado acaba de dar cifras en el Congreso de Veracruz, Raymundo Andrade dijo ante la diputación permanente que urgen acciones de prevención; al señor se le pasó que los tiempos de prevenir ya pasaron y ahora se deben atender cuestiones de tratamientos de enfermos y control de la epidemia.

En datos propios del Gobierno Federal, ese que no miente, no roba y no traiciona, por lo que son cifras incorruptibles; durante la semana 37 de medición (actualización al 16 de septiembre), los casos totales confirmados de dengue en el país son de 16 mil 403 y haciendo un comparativo, como le encanta al nuevo régimen, regresando al pasado, la misma semana de medición arroja un total de 4 mil 578 enfermos confirmados de dengue en México, o sea que a la fecha el incremento es de unos 12 mil; alomejor las cifras no sean escandalosas ya que el total de habitantes en el territorio nacional es gigantesco frente a esos pobres 12 mil mexicanos o mexicanas que ahora mismo están atascados de parecetamol y con toallas heladas en la pansa.

Y ¿qué creen? A nuestro querido Veracruz le toca ser líder en la materia, marcando tendencia como siempre, dando de qué hablar, rompiendo paradigmas; honrosamente tenemos la mayor tasa de incidencia a nivel nacional con el 58.55 porciento, apenas arriba de Jalisco que tiene 41.11 porciento.

 

Si le rascamos un poco más al documento oficial del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Dengue que elabora la Secretaría de Salud Federal, no los adversarios; le decimos a los paisanos de Rafael Delgado, Jilotepec, Benito Juárez y Nautla que se cuiden mucho porque son los municipios con mayor número de casos en el estado de Veracruz.

Y como cereza del pastel, en la última gráfica que mide al estado de Veracruz en cuanto a la presencia del dengue, tristemente nos encontramos ya en zona de epidemia.

La responsabilidad no es únicamente de las autoridades, la sociedad tiene mucho que ver, abundan jardines y azoteas en las que se acumula basura, con los famosos “cacharros” en los que el mosco vector puede desarrollarse, eso es ser irresponsable y cochino, “guacala” dijera Tata Obrador. Pero en algo si vimos un retraso, otra vez, nadie se acordó que la temporada de dengue tiene un ciclo y que antes que comience hay que recordarle a la gente que lave, tape voltee y tire, no a la mera hora porque ahí están las cifras que demuestran el asunto. Aquí no es por falta de medicamentos, porque la enfermedad no se cura, al ser un virus simplemente termina su ciclo en el cuerpo humano y se acabó, es cuestión de bajar las molestias y ya, harto analgésico y en caso necesario internarse para observación.

Lo único y realmente medio esperanzador, es que la tasa de mortalidad se ha reducido en comparación a anteriores administraciones, la frase desde lo oficial sería: “si, hay más casos pero el control es mejor, porque hay menos muertes por dengue, porque se atiende en forma a los enfermos”.

Picado el niño, volteado el traste. Vale madre.

Y si ustedes tienen curiosidad en rascarle a las cifras, aquí les dejo el dichoso informe actualizado.

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/494904/Pano_dengue_37_2019.pdf