Es innegable que el avance tecnológico ha llegado a todos los sectores de la sociedad, la economía, la política y la propia estructura del Estado. Los avances específicos en el campo de la ingeniería de los materiales semiconductores han disparado las capacidades de cómputo, y como consecuencia directa nuestra vida cotidiana está colmada de software y no solo en nuestras computadoras sino también en dispositivos móviles, relojes y hasta los electrodomésticos del hogar.

Estas capacidades de cómputo han permitido enfocar nuestros esfuerzos en tareas y actividades menos repetitivas o tediosas, han impulsado miles de industrias y nos han dotado de comunicaciones más rápidas e inmersivas, pero no todo es color de rosa en este mundo hiperconectado donde el principal proveedor de experiencias y comunicaciones llamado: internet, es también uno de los principales riesgos en materia de seguridad y privacidad.

La información que intercambiamos permanentemente puede ser de carácter sensible y puede llegar a las manos equivocadas y no necesariamente estamos hablando de profesionales y conocedores tecnológicos, sino que por lo general el error está en confiar en las personas equivocadas, ya que, usualmente estos requieren de nuestras acciones y permisos para obtener lo que desean.

Según tu posición como usuario de internet, debes tener en cuenta ciertos factores para utilizar y beneficiarte de estas tecnologías siguiendo estos consejos de seguridad:

#Propietarios y administradores de sitios web:

En este caso las medidas a tomar deben ser más estrictas, pues el correcto uso de estos recursos puede mitigar cualquier intento para sustraer información, utilizar recursos e incluso redirigir el tráfico hacia otros sitios web, todo con el mismo resultado perjudicial no solo en el aspecto económico, sino que impacta directamente en la confianza, que es incluso peor porque los esfuerzos para remontarla deben ser exorbitantes para lograrlo.

El consejo primordial es el de procesar el intercambio de información de forma segura. Esto implica directamente contratar e instalar un certificado de seguridad SSL el cual cifra la información que viaja entre servidor y cliente, haciéndola ilegible para los atacantes que la intercepten. Obtener este elemento de seguridad no es una tarea difícil de alcanzar porque existen muchos métodos simplificados para lograrlo. Si utilizas WordPress para gestionar el contenido de tu sitio web, puedes recurrir a alguno de los tantos plugins disponibles en la galería de la plataforma. Si aún no utilizas este sistema, puedes crear tu página web en sencillos pasos y disfrutar de la simplificación de las tareas incluso más complejas.

Otro problema común para los que gestionan contenidos en la web es el conocido spam. Se trata de contenido con intenciones ilegítimas, impropias y contrarias a los objetivos del sitio web. El elemento directamente asociado con spam es la automatización y por lo tanto la generalidad con la que opera ya que nos podemos encontrar con comentarios en nuestro propio sitio web que intentan promocionar productos relacionados para redirigir nuestro tráfico a otros sitios web, moviendo nuestros potenciales compradores o clientes hacia otros sitios. Otro aspecto de seguridad relacionado con la automatización es la sobrecarga de solicitudes al servidor, que resulta en la inmediata baja del servicio, dejando nuestro sitio web fuera de servicio por un tiempo. Para todo esto, la forma de evitarlo es utilizar los conocidos captchas, que se basan en verificar la humanidad del usuario, es decir que no hay programas automáticos tratando de publicar o sobrecargar nuestro servidor.

Por otro lado, la protección de nuestro sitio e información está relacionada a las credenciales de acceso, por lo que es importante protegernos contra los ataques de fuerza bruta que intentan burlar el sistema de seguridad de contraseñas que nos dan control total sobre el sitio. Para esto, puedes encontrar varias soluciones en materia de software, como, por ejemplo: plugins o extensiones de la plataforma que utilizas para gestionar tu sitio web. Básicamente limita la cantidad de intentos para evitar que un programa automático pruebe con enormes cantidades de combinaciones para dar con la contraseña en cuestión. Además, puede añadirse un segundo factor para incrementar la seguridad. Una práctica muy útil y fácil de implementar es configurar una contraseña con combinación de mayúsculas, minúsculas, letras, números y caracteres especiales.

#Usuarios comunes:

Seguramente habrás notado que hay una carpeta en tu cuenta de email llamada: spam o correo no deseado, pues no solo allí llega el correo malintencionado, sino que el filtro puede fallar y aun así tengas uno de estas características en tu bandeja de entrada. ¿Cuál es el objetivo de esta clase de email? Engañarte para sacar provecho de ti y lograr que les brindes información relevante para los estafadores.

Los tipos de engaño pueden variar, pero en general sigue un esquema en común y es que usted va a obtener algún beneficio como ganar un premio o evitar alguna situación indeseada de la que dispone muy poco tiempo para actuar, por lo que usted entrará al link que le propone el correo electrónico e ingresará datos como pueden ser: números de teléfono, datos de acceso a cuentas bancarias en línea, entre otros. Entonces es importante que sepa lo siguiente: Nadie gana premios por promociones de la que no han participado, los bancos y entidades monetarias nunca le mandan emails pidiendo datos de acceso y nadie va a darte una parte de una gran suma de dinero que supuestamente están por cobrar. Como característica general debes saber que nadie debe pagar para obtener lo que supuestamente prometen, como ofertas de trabajo o premios donde se le pide a la víctima que pague un concepto menor en función de un beneficio mayor que nunca llega.

Habiendo descrito en la situación anterior, la encriptación que se instala en los sitios web, puedes hacer uso de esta característica que se muestra junto a la dirección de los mismos en el navegador. El indicador de “sitio seguro” implica que tiene un certificado de seguridad SSL instalado por el cual tus datos viajan de forma segura. Nunca ingrese los datos de sus tarjetas de crédito o débito si este indicador no está presente.

En términos técnicos, la seguridad del mundo de internet es bastante alta, puesto que es muy difícil desencriptar información sin la clave apropiada, aunque no imposible, por lo que la mayoría de las estafas por internet se basan en la credulidad de la víctima, que sin tener conocimiento de ello, le brindan al estafador los permisos para entrar a su computadora y datos personales. Por lo que resulta muy importante que no brindes información si no confías en el destino de esos datos.