Si la próxima administración del estado continúa con «programitas» que en nada resuelven la pobreza y el hambre de las familias veracruzanas, a Cuitláhuac García Jiménez cuando sea un gobernador en funciones, le va a «explotar en las manos, una crisis alimentaria», advirtió el investigador del Instituto de Investigaciones de Estudios Superiores, Económicos y Sociales, Rafael Vela Martínez.

Explicó que ante la falta de inversiones para el campo e infraestructura carretera en los últimos ocho años, el 75 por ciento de los alimentos que se consumen en Veracruz, provienen de otros estados de la República Mexicana e incluso de Estados Unidos.

De acuerdo a sus investigaciones, dijo Vela Martínez, el campo Veracruzano atraviesa «una crisis extrema y se necesita un plan emergente, pensado en términos de una economía de guerra para reactivar el campo veracruzano, porque si el nuevo gobierno va a seguir con los programitas de las administraciones que han pasado, no se va a resolver el problema».

Expuso que él y otros académicos se muestran «preocupados» por las acciones que implementará Cuitláhuac García, cuando esté en funciones, porque Veracruz «se le puede deshacer en las manos», debido a que todos los caminos rurales y carreteras del estado «están totalmente destrozados».

Agregó que para resolver la crisis alimentaria que sufrirá Veracruz en los siguientes años, el gobernador electo desde ahora debería reunir a los próximos secretarios de Desarrollo Rural, Agricultura, Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa); Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Infraestructura y Obras Públicas (Siop), para que junto con los delegados federales de las mismas dependencias se elabore «una estrategia emergente.

«Todo apunta a que va a impactar de manera drástica, porque hay una crisis en el campo y en la ciudad hay situación de pobreza porque no hay trabajo, porque no hay ingresos y se necesitan comprar alimentos más caros que vienen del exterior, porque no hay en Veracruz», indicó.

El investigador detalló que las familias, empresarios, agricultores e industriales en el presente padecen una crisis económica, por el encarecimiento de los energéticos o combustibles.

«Y lo peor es que si se sigue así, la crisis alimentaria va a estallarle en las manos al gobernador de Veracruz con las debidas consecuencias, cuando hay falta de alimentos hay hambre y cuando hay hambre hay enojo por parte de la población y pueden surgir expresiones ciudadanas de mucha intensidad que pueden afectar las condiciones de gobernabilidad en el estado. Eso es lo preocupante»

El problema se detonará cuando los productores del campo al no contar con vías de comunicaciones óptimas se les complique transportar las verduras, frutas, semillas y animales de granja, de sus comunidades a las ciudades, afirmó el experto en Economía.

Al explicar que en sus investigaciones recorre comunidades, dijo que la gente de estas zonas padecen «caminos destrozados» porque desde la administración del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa a la fecha, el gobierno de Veracruz no hizo obras de rehabilitación.

«Los productores ya no están pudiendo sacar sus productos de la parcela a los mercados regionales. Ciertamente hay una situación de crisis ahora» dijo.

Esto se vuelve una situación «dramática», porque muchas empresas de la entidad están abocadas al mercado interno, esto es que sus clientes son los mismos veracruzanos, los cuales al no tener ingresos económicos, disminuyeron sus compras o consumo de servicios.

«Lo que me preocupa es lo que le va a explotar en las manos no solo al presidente Andrés Manuel, sino al gobernador Cuitláhuac García que es una crisis alimentaria porque a nivel nacional somos importadores, se están comprando más del 50 por ciento de esos productos alimentarios» explicó.

La otra parte de los productos alimentarios los abastecen los estados del centro del país, como Puebla, Estado de México y Jalisco.

A esto se le suma el cambio climático, que afecta el sector agropecuario de Estados Unidos, entonces habrá menos productos alimenticias y se encarecerán.

«Además hubo inundaciones en Sinaloa y en otros estados del norte que son grandes productores de alimentos. Entonces estos productos que nos van a llegar del exterior o de estados del norte van a llegar carísimos o simplemente no van a llegar» finalizó Vela Martínez.